Espacio de marca

Implante coclear: una cirugía para volver a escuchar

A través de estos dispositivos que se implantan, toda persona que ha perdido su audición tiene la posibilidad de recuperarla a través de una cirugía ambulatoria

Por UNO

El implante coclear es un dispositivo que se coloca a través de una intervención quirúrgica y que permite mejorar aquellas perdidas auditivas severas a profundas de ambos oídos, tanto en la infancia como en la adultez.

El servicio de ORL y Fonoaudiología d el Hospital Privado Universitario de Córdoba realiza este tipo de procedimientos y explica sus principales puntos.

¿Por qué se dan las pérdidas auditivas?

Las pérdidas auditivas tanto en niños como en adultos pueden ser leves, moderadas, severas o profundas y además responder a distintas causas.

Estas pérdidas pueden ser congénitas y presentarse en recién nacidos por diversos factores de riesgo que hayan tenido lugar durante el embarazo como: infecciones o enfermedades comunes (rubeola, toxoplasmosis, herpes, VIH, citomegalovirus, etcétera). La hipoacusia también puede ser adquirida de manera posterior al nacimiento, por ejemplo en niños exprematuros (que requirieron oxígeno-terapia o con alguna toxicidad, como medicamento ototóxicos) o bien después de padecer meningitis, otitis media aguda complicada, entre otras enfermedades.

En las personas adultas, la pérdida auditiva también puede tener lugar por alteraciones en la irrigación por isquemia a nivel del oído interno o bien por enfermedades inmunológicas autoinmunes.

En todos los casos, para el tratamiento el doctor Tristán Carignani -jefe de ORL y Fonoaudiología en Hospital Privado- explica que aquellas pérdidas leves a moderadas son factibles de solucionar con tratamientos médicos o con audífonos. Ahora bien, con aquellas que son severas a profundas existen la posibilidad de colocar implantes cocleares para mejorar la pérdida de audición existente.

Los implantes cocleares

Si bien el primer implante coclear en Argentina se colocó en 1992, estos implantes comenzaron a colocarse con gran frecuencia desde la sanción de la Ley 25.415 que implicó la creación del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia.

El dispositivo que se coloca a través de una intervención quirúrgica..jpg
El dispositivo que se coloca a través de una intervención quirúrgica.

El dispositivo que se coloca a través de una intervención quirúrgica.

Sobre este implante el doctor Álvaro Pacheco, otólogo en Hospital Privado, explica que “es un dispositivo biomédico que se coloca dentro del oído interno y suplanta la primera neurona de la audición. Con este dispositivo externo es posible llevar el sonido hasta la cóclea, donde unos electrodos realizan una estimulación electroacústica directamente sobre el nervio auditivo ”. El implante consta de una parte interna y otra externa. Esta última capta el sonido y lo transmite a la primera y debe cambiarse cada 5 años (a diferencia de la interna que generalmente no requiere cambio).

El implante se coloca a través de una intervención quirúrgica y se indica en pacientes con pérdida auditiva severa a profunda bilateral de la cóclea (endococlear), lo que tiene lugar en el 95% de las pérdidas auditivas de este tipo.

En cuanto a sus beneficios recalcar que, si se obtiene un buen resultado con el implante, puede representar una ganancia auditiva tal que lleve al paciente a tener solo una pérdida auditiva bilateral leve.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano.jpg
Profesionales de Hospital Privado en quirófano.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano.

El después de la cirugía

Para conocer cómo continúa una persona después de tener su implante coclear, desde el servicio de ORL y Fonoaudiología de Hospital Privado comentan que entre los 7 y 15 días posterior a la cirugía se realizan todas las curaciones necesarias ya los 30 días tiene lugar el encendido del implante. Luego se lleva a cabo una rehabilitación auditiva habitualmente de 2 veces por semana durante un tiempo prolongado. “Esta rehabilitación tiene como objetivo que el paciente adquiera las habilidades auditivas que le otorga el dispositivo”, señala el doctor Carignani. En el caso de los niños, la rehabilitación implica un período más largo que en las personas adultas, ya que estas tienen conocimiento previo de la audición.

El implante coclear en Hospital Privado

Llevar adelante este tipo de intervención requiere de un equipo interdisciplinario completo y especializado. “En Hospital Privado contamos con ello. Nuestro equipo se compone tanto por especialistas de Otorrinolaringología como de Fonoaudiología (con audiología y rehabilitación auditiva), Neurología (para la evaluación de la vía auditiva) y Psicología (para ayudar a los pacientes a sobrellevar esta discapacidad) ”, explica el doctor Carignani.

Además, cabe destacar que en una cirugía de implante coclear en esta institución médica cordobesa también participan también equipos de Anestesiología, Otología (con especialistas debidamente entrenados), Neurología (para la estimulación del nervio auditivo y del nervio facial, para su preservación durante la cirugía ) y Fonoaudiología (para evaluar la parte funcional de la audición de forma intraquirúrgica).

El doctor Tristán Carignani, con una experiencia de 15 años en estos implantes, comenta que todo el equipo detallado se encuentra debidamente formado para el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia y realización de implantes cocleares con buenos resultados en los pacientes abordados. Y gracias a esto ya contar con infraestructura y tecnología de última generación es lo que permite llevar adelante estas cirugías con éxito a nivel internacional.

En el video, profesionales de Hospital Privado explican en detalle la cirugía de implante coclear.

Implante coclear: volver a escuchar

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas destacadas de complejidad están a cargo de profesionales con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrado por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.

Temas relacionados: