ANSES

IFE 4 y aumento de la AUH: el anticipo bomba de Cafiero

El Jefe de Gabinete aseguró que el IFE 4 para todos no está descartado. También habló de la nueva Asignación Universal por Hijo (AUH) en la que trabaja ANSES

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que se pagará un IFE 4 si el Gobierno no llega a tiempo a elaborar "herramientas más focalizadas". De esa manera, el Ingreso Familiare de Emergencia de ANSES se pagaría a todos, incluyendo a beneficiarios de AUH, empleadas domésticas y monotributistas, sin distinción de edad o género.

La base de datos del Ingreso Familiar de Emergencia determinó que más de 5 millones de las personas que reciben el IFE son menores de 35 años y que, del total de casi 8.9 millones, el 55% son mujeres. Esta situación es la que la ANSES quiere abordar focalizando la ayuda del bono de $10.000 en los que están en una situación crítica, aun con actividades reanudadas.

"La decisión política de acompañar a todos los sectores que están sufriendo", aseguró Cafiero en El Destape Radio sobre la posibilidad de un cuarto pago.

IFE 4 para todos y después qué

"Estamos viendo que hay muchos de esos nueve millones de argentinos que están en condiciones de volver a trabajar, pero hay otros que no han podido y que tienen otras dificultades", analizó Cafiero al referirse al IFE 4.

"Estamos evaluando la posibilidad de que, en vez de hacer una política tan masiva, hacer políticas más focalizadas en las que sea más eficiente la ayuda del Estado y en las que podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos en la sociedad", señaló.

"Pensemos que el IFE quizás es un mes más y listo. Lo que buscamos es tratar de tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse. Por eso, estamos en esa discusión".

"Si no llegamos con herramientas más focalizadas, (la intención es) hacer un IFE 4", aseguró y remarcó: "No descarto ninguna de las dos cosas".

Por qué habrá IFE 4 para todos

Si bien la ANSES evalúa, trabaja y analiza la posibilidad de nuevos programas focalizados en los que no se pudieron recuperar tras la cuarentena, el entrecruzamiento de datos para poner en marcha estas ayudas de manera inmediata sería casi imposible de cumplir en el tiempo.

Es por ello que especialistas en la materia entienden que habrá un IFE 4 para todos para cerrar el año y que recién en 2021 comenzarán a aplicarse estos nuevos programas.

anses ife 4 auh.jpg
ANSES: IFE 4 y aumento de la AUH: el anuncio de Cafiero  

ANSES: IFE 4 y aumento de la AUH: el anuncio de Cafiero

Cuándo cobro el IFE 4

El calendario de pago de la ANSES empezaría el 9 de noviembre con el pago de AUH, SUAF y jubilados y pensionados. Junto a este pago se sumaría el del IFE 4 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que serían los primeros en cobrar.

La fecha de cobro del IFE seguiría de la siguiente manera:

  • Lunes 9 de noviembre: DNI terminado en 0
  • Martes 10 de noviembre: DNI terminado en 1
  • Miércoles 11 de noviembre: DNI terminado en 2
  • Jueves 12 de noviemrbe: DNI terminado en 3
  • Viernes 13 de noviembre: DNI terminado en 4
  • Lunes 16 de noviembre: DNI terminado en 5
  • Martes 17 de noviembre: DNI terminado en 6
  • Miércoles 18 de noviembre: DNI terminado en 7
  • Jueves 19 de noviembre: DNI terminado en 8
  • Viernes 20 de noviembre: DNI terminado en 9

El resto de los beneficiarios cobraría desde el martes 24 de noviembre hasta el miércoles 9 de diciembre.

Aumento de la AUH

Cafiero también ratificó que habrá ATP 7 y que la AUH se extenderá para llegar a más niños y niñas.

El aumento en el monto de la AUH llegará en diciembre, por decreto. El porcentaje que se analiza es de entre el 4 y el 6%. Esa suba favorece también asignaciones familiares, AUE y a los haberes de jubilados y pensionados.

Temas relacionados: