Ingreso Familiar de Emergencia

Último IFE: ¿AUH sí pero empleadas domésticas no?

María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, reveló por qué se demora el anuncio del pago del IFE 4. Qué analiza el Gobierno para el bono de fin de año

El IFE 4 está confirmado pero no oficialmente. La titular de la ANSES María Fernanda Raverta prefirió ser cautelosa y aseguró en la TV Pública que "aún no está definido" porque se evalúa quiénes realmente necesitan hoy ser beneficiados con el bono de $10.000. Respecto de ello, lo que intenta el Gobierno es dejar fuera del último pago a empleadas domésticas y monotributistas que ya hayan vuelto al trabajo. Pero, ¿qué pasará con los que cobran AUH?

El Ingreso Familiar de Emergencia nació como una herramienta para paliar los efectos de la cuarentena por coronavirus en aquellos que por la pandemia iban a tener que dejar de trabajar. En virtud de ello, se benefició con el IFE a desempleados, trabajadores informales, empleadas domésticas y monotributistas sociales y A y B que vieron claramente afectados sus ingresos en los primeros meses.

Esta situación, dado que la cuarentena se fue abriendo en diferentes sectores del país y las actividades laborales se fueron retomando, el Gobierno entiende que ya no se vive de tal manera por lo que un IFE 4 no sería necesario para la totalidad de los 9 millones de beneficiarios que sí cobraron las tres tandas pasadas.

Raverta, de la ANSES, explicó que ell IFE "iba a ser una ayuda excepcional por única vez, terminaron siendo tres, pero ahora estamos evaluando".

Qué está evaluando la ANSES

Según explicó Raverta, el pago del IFE 4 "no está resuelto" porque "se están evaluando las distintas cuestiones que tienen que ver con caracterizar a la población que recibió el IFE tres veces".

En esa caracterización, se busca identificar a las personas que ya recuperaron los ingresos que tenían antes de la pandemia como puede ser el caso de algunos o todos:

  • Monotributistas A y B
  • Empleadas domésticas

"Por ejemplo ahora hay monotributistas A y B que lograron volver a su actividad; incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares que según las zonas pueden estar trabajando nuevamente", dijo la titular de la ANSES.

¿Y los beneficiarios de AUH?

Una de las alternativas para el pago de IFE 4 es reducirlo a 3 millones de personas. Entre ellas no están quienes hayan recuperado o tengan algún otro ingreso.

Así, además de monotributistas A y B y empleadas domésticas que hayan recuperado el empleo, podrían quedarse sin el bono de $10.000 los beneficiarios de AUH y AUE.

Esta posibilidad quedaría sin aplicarse si no se llega a tiempo con el entrecruzamiento de datos que está realizando la ANSES.

Clara Salguero, especialista en temas de ANSES, afirmó en A24 que, por la información y la experiencia, "creo que por ser el último, se pagará a los 9 millones" de beneficiarios, incluyendo así en el pago también a titulares de Asignaciones como AUH y AUE.

"Generaremos empleo para terminar con el IFE"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también fue consultado en A24 por el próximo pago de IFE. "Estamos previendo fortalecer los programas de trabajo para 2021, principalmente con las oficinas de empleo de las provincias y municipios para acceder a capacitaciones y programas de empleo", dijo enfocando la respuesta en la labor de su cartera.

¿Habrá 4 IFE?, le preguntaron. "Va a haber la asistencia que sea necesaria. La definición será la herramienta necesaria en el momento. Puede ser el IFE u otra herramienta. Algún modo de asistencia mientras sigamos en crisis por la pandemia va a haber", concluyó.

ife 4 auh anses empleo.jpg
IFE 4, AUH y empleadas domésticas: el ministro de Trabajo también habló sobre el último bono

IFE 4, AUH y empleadas domésticas: el ministro de Trabajo también habló sobre el último bono

Temas relacionados: