Diario Uno > Sociedad > IFE

IFE 4: los cambios que se vienen en el pago del IFE

El Gobierno ultima los detalles para el pago del IFE 4. Son varios los cambios que se vienen respecto al Ingreso Familiar de Emergencia

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, admitió en las últimas horas algunos de los cambios que se vienen con respecto al pago del IFE 4. Desde ANSES también dieron declaraciones coincidentes.

Desde hace varias semanas, las autoridades de ANSES, de la Jefatura de Gabinete y del ministerio de Economía se vienen reuniendo con la cabeza puesta en el pago del IFE o Ingreso Familiar de Emergencia, que consiste en un bono de $10.000.

Te puede interesar...

Este beneficio que otorga ANSES se lanzó con la idea de ser pagado por única vez a monotributistas A y B, personal doméstico y personas desempleadas que no pudiesen trabajar por culpa de las restricciones que se dictaron durante la pandemia.

Sin embargo, el IFE ya lleva tres pagos y se espera que en los próximos días haya noticias sobre el IFE 4.

Según explicó Todesca, parte de los cambios que se vienen con el IFE tienen que ver con la idea de focalizar los recursos.

Esto se debe a que desde ANSES consideran que muchos de los monotributistas ya volvieron a trabajar. Así también el personal doméstico. Con ese razonamiento, manifiestan que muchos de este universo ya no tendrían que recibir el IFE 4.

Qué dijo Alberto Fernández sobre el IFE

El lunes, el presidente Alberto Fernández reconoció que se están analizando varios cambios en el IFE aunque consideró que hay mucha gente que sigue necesitando de la ayuda estatal.

El mandatario señaló que el IFE seguirá hasta fin de año pero no quiso dar más novedades ya que está todo en estudio.

Desde Casa Rosada se señaló que el análisis de cambios puede provocar que no haya IFE 4 en los próximos días y que sea más cerca de fin de año.

De hecho, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que los tiempos apremian.

alberto fernandez cuarentena2.jpg
El presidente Alberto Fernández se refirió al IFE 4 y a los cambios que se vienen en el IFE

El presidente Alberto Fernández se refirió al IFE 4 y a los cambios que se vienen en el IFE

"En vez de hacer una política tan masiva, queremos hacer políticas más focalizadas, donde sea más eficiente la ayuda del Estado y donde podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos de la sociedad", manifestó hace unos días aunque agregó que por falta de tiempo, es posible que el IFE 4 se pague a todos igual que los anteriores.

Las fechas del IFE 4

Hay dos fechas posibles para el pago del IFE 4. Una de ellas es partir del 9 de noviembre cuando comience a pagarse la AUH.

Sin embargo, es posible que esta se corra para más cerca de fin de año para posibilitar algunos cambios en el IFE.

El director regional de ANSES, Carlos Gallo, manifestó este viernes que hay muchos trabajadores que ya han podido volver a sus labores por lo que se debe eficientizar los recursos.

Los cambios en el IFE

Sea para el pago del IFE 4 o para el 2021, el Gobierno ya decidió que el IFE debe cambiar.

Hay que tener en cuenta que el IFE se termina a fin de año porque no hay recursos destinados en el Presupuesto 2021 por lo que deberá acoplarse a otros programas.

En ese sentido, los cambios que se vienen en el IFE es porque el objetivo ya no sería subsidiar a monotributistas, personal doméstico y al universo total de desempleados.

El IFE ahora se enfocaría en:

  • Jóvenes de 18 a 24 años desempleados
  • Jefas de hogar que hayan quedado desocupadas
  • Personas que tengan edad cercana de jubilarse

Asimismo, se podría acoplar a otros programas como el Progresar.

Temas