Para Hollywood y Netflix

Identidad "for export": los vinos mendocinos elegidos para mostrar al mundo en películas y series

Reconocidas marcas de vinos mendocinos logran promocionarse "gratis" en pantalla a través de filmes nominados a los Premios Oscar o series de Netflix

En el último tiempo, los vinos mendocinos están copando las pantallas de cine y de streaming con apariciones en formato de "cameos" que los deja muy bien parados y los promociona gratis en el mundo. Los casos recientes son los de las bodegas Trivento (en la serie de Netflix El Problema de los 3 Cuerpos) y Luigi Bosca (en la película American Fiction nominada a los Premios Oscar). Pero en el pasado hay más.

La selección por la bebida nacional se dio sin mediar pauta publicitaria de ningún tipo: fue un "chivo" genuino de las producciones que llevaron a cabo ambos productos audiovisuales de reciente estrenos. Y además se promociona el vino -más allá de la marca- vinculándolo al buen vivir y a las buenas costumbres, algo que beneficia a Mendoza en particular y al país en el contexto global.

Es por ello que las áreas de marketing de las dos bodegas mendocinas buscaron sacarle el jugo a semejante exposición para capitalizarlo, sobre todo en el mercado internacional. Y coinciden en que todo se dio de forma casual e inesperada, aunque se trata de firmas con fuerte presencia en países como Estados Unidos e Inglaterra.

Escena El Problema de los 3 cuerpos_Bodega Trivento.jpeg
En el sexto episodio de la serie El Problema de los 3 Cuerpos se produce el guiño a la cultura del vino mendocino con la aparición del Golden Reserve Malbec de Trivento.

En el sexto episodio de la serie El Problema de los 3 Cuerpos se produce el guiño a la cultura del vino mendocino con la aparición del Golden Reserve Malbec de Trivento.

►►TE PUEDE INTERESAR: Mendocinos realizaron una investigación sobre el genoma del Malbec y su adaptación al cambio climático

El Trivento Golden Reserve Malbec fue elegido por el equipo de producción de El Problema de los 3 Cuerpos para filmar una de las escenas de este suceso de Netflix, serie británica de de los creadores de Games of Thrones. La botella aparece en uno de los episodios de la primera temporada.

En tanto, el oscarizado filme American Fiction ( Ficción Estadounidense) incorporó un Luigi Bosca Malbec en una de sus escenas centrales en la que la pareja protagonista comparte una comida hogareña.

La presencia de los vinos mendocinos en el Reino Unido

Trivento es una de las bodegas locales con mayor presencia en el extranjero, puntualmente en Reino Unido. Así no resulta tan sorpresivo que una de las actrices de la serie británica de Netflix -la más vista en streaming en la actualidad- se muestre con una botella de vino premium que tiene un precio sugerido de $12.990.

Según informan desde Trivento, la firma de capitales chilenos comercializa en más de 60 países y es líder argentina en ventas en Inglaterra, siendo una de las 10 marcas de vinos de todos los orígenes más vendidas. En tanto, para el mercado americano, Trivento es el segundo Malbec más vendido. También tiene fuerte presencia en Brasil, Perú, México, Irlanda, China y Japón, entre otros.

►►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro bodegas de Mendoza se sumaron a la ola importadora de vinos chilenos

La línea Golden Reserve Malbec elegida por la serie de Netflix tiene una larga trayectoria de reconocimientos internacionales "que ponen en valor su elegancia y origen", aseguran desde la empresa cuyos viñedos y producción vitivinícola se ubican en el departamento de Luján de Cuyo. Es más, en el 2020 fue distinguido como el “mejor tinto del país”.

Trivento.jpg
El vino que aparece en la exitosa serie de Netflix tiene un valor sugerido de mercado de casi $13.000.

El vino que aparece en la exitosa serie de Netflix tiene un valor sugerido de mercado de casi $13.000.

En el sexto episodio de la serie El Pproblema de los 3 Cuerpos se produce el guiño a la cultura del vino con la aparición de un Malbec mendocino. El personaje Jin, interpretado por Jess Hong, visita a Auggie, interpretada por Eiza González, llevando consigo un acuario y una botella del exquisito Trivento Golden Reserve Malbec, que ha sido destacado por críticos internacionales como Tim Atkin, James Suckling y Patricio Tapia.

Cerca del 90% del Golden Reserve Malbec se exporta. Sin embargo, Trivento distingue que Argentina es el tercer mercado más importante de esta etiqueta, después del Reino Unido y Estados Unidos.

Estrellas británicas también eligen vinos mendocinos

“Es normal encontrar nuestros vinos en diferentes tiendas inglesas”, confirma a Diario UNO la subgerenta de marketing, Silvina Barros. Y remarca que esta etiqueta en particular "experimentó un notable crecimiento del 74% en valor en el Reino Unido durante el año pasado".

No obstante, la subgerenta refleja su asombro con felicidad al ver la serie y encontrarse con una botella del Golden Reserve Malbec de Trivento:

Fue totalmente casual e inesperado, nos empezamos a enterar el fin de semana por mensajes que nos llegaban. Fue muy buena la aparición, sobre todo por cómo muestran la botella que es muy protagonista de la escena Fue totalmente casual e inesperado, nos empezamos a enterar el fin de semana por mensajes que nos llegaban. Fue muy buena la aparición, sobre todo por cómo muestran la botella que es muy protagonista de la escena

Silvina Barros afirma que "desde el 2020 Trivento es la marca más vendida alrededor del mundo, con una presencia muy fuerte en Inglaterra y Reino Unido", y detalla: "Nuestro Trivento Reserva Malbec es el más vendido allí, así que es una marca que en ese país tiene reconocimiento; en este caso sale un Trivento Golden Reserve Malbec que está uno o dos escalones más arriba y que también se vende muy bien".

De todos modos, la especialista en Marketing reconoce que "igual nos sorprendió gratamente que el vino apareciera en la serie, porque hay muchas otras marcas que también tienen presencia y eligieron la nuestra". Y agradece a la producción de la serie de Netflix porque "todo fue gratis, salió de ellos y nos honra que nos elijan".

Trivento ya había tenido una experiencia similar de "publicidad orgánica" en una obra de teatro con el famoso actor Ricky Gervais, quien mostró en sus redes el año pasado cómo lo esperaba un Trivento Malbec en su camarín, después de haber dado una función. Con su clásico tono humorístico, compartía a sus miles de seguidores: "Cuando eres una megaestrella de la comedia internacional, es inevitable que tu jinete detrás del escenario sea ridículamente lujoso. A veces tus exigencias son una prueba para ver si todavía eres importante para el promotor. Una demostración de poder. #Armageddon".

Trivento Ricky Gervais.jpg
El actor y comediante Ricky Gervais mostró el año pasado una foto de su camarín con sus pedidos a la producción: entre sus pocas exigencias había un vino de Trivento.

El actor y comediante Ricky Gervais mostró el año pasado una foto de su camarín con sus pedidos a la producción: entre sus pocas exigencias había un vino de Trivento.

Ante estas oportunidades de publicidad no tradicional, Barros cuenta que en Trivento "estuvimos revisando el impacto de ese tipo de acciones con presencia de marca, que buscan transmitir la experiencia del producto". Y confía:

Queremos acercarnos al consumidor desde otra posición, que pasa más por la experiencia que brinda lo que vendemos, más personalizada si se quiere; siempre nos ha parecido muy interesante, aunque claro que hacerlo significa una gran inversión aunque en las dos ocasiones salió de forma generosa, orgánica, digamos Queremos acercarnos al consumidor desde otra posición, que pasa más por la experiencia que brinda lo que vendemos, más personalizada si se quiere; siempre nos ha parecido muy interesante, aunque claro que hacerlo significa una gran inversión aunque en las dos ocasiones salió de forma generosa, orgánica, digamos

Experta en campañas publicitarias y estrategias de instalación de marca, Silvina Barros advierte que "se requiere de muchísimos cuidados, precauciones, porque aquí el vino salió maravillosamente pero imaginate si la botella era para partirla en la cabeza a alguien". En este sentido, y con el objetivo de proteger la imagen de sus productos, dice que "para que el impacto sea positivo, la aparición debe mostrarse genuina, destacando las bondades del vino, como resultó en este caso en la serie de Netflix".

Barros considera que se trata de "una forma publicitaria más efectiva, sobre todo para acercarnos al consumidor joven, a las nuevas generaciones que no tienen incorporado el vino como bebida preferida". Algo que visualiza ocurre afuera de nuestro país. "En Argentina sí está instalado el consumo de vino en los jóvenes; hoy las nuevas generaciones aquí y en Europa buscan más un vino fresco y con baja graduación alcohólica que apunte también a la sustentabilidad de la bebida, les importa y mucho ese tema porque cuidan más su salud, su vida".

Y revela que no han tenido contacto con la producción de El Problema de los 3 Cuerpos ni con otra productora audiovisual para acercar posiciones ante futuras campañas de promoción bajo la modalidad de "cameos". "Por ahora estamos disfrutando las repercusiones y evaluando las ventanas que puedan abrirse", concluye Silvina Barros, del área de Marketing de la bodega Trivento.

Luigi Bosca y sus vinos expuestos para los Premios Oscar

La película de comedia dramática American Fiction ( Ficción Estadounidense) sorprendió a una bodega mendocina al incorporar una botella de Luigi Bosca Malbec en una de sus escenas clave. Y la repercusión fue mayor al conseguir destacarse el filme en la temporada de premios de la industria cinematográfica internacional, con nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en los Globos de Oro, los British Academy Film Awards y las 5 aspiraciones que tuvo para ganar en los Premios Oscar -incluida la categoría de Mejor Película-.

Desde la bodega Luigi Bosca, fundada hace más de un siglo en el departamento de Luján de Cuyo por Leoncio Arizu y que va por la cuarta generación de esta familia, admiten que la presencia de uno de sus vinos en una producción cinematográfica de estas características "marca un hito para nuestra historia, resaltando nuestro constante esfuerzo en la construcción de la marca fuera de Argentina".

La firma exporta sus vinos a más de 60 mercados, siendo Estados Unidos uno de los tres prioritarios. "Esta noticia la quisimos comunicar y sobre todo celebrar, más aún que aparecimos con el Malbec que es la cepa emblemática de nuestro país y también de la bodega junto al Cabernet Sauvignon", sostiene Martina Barassi, gerenta de Marketing y Comunicación de Luigi Bosca.

Luigi Bosca en peli.jpg
Erika Alexander interpreta a Coraline, uno de los personajes centrales de  American Fiction  que en una escena comparte un Malbec Luigi Bosca con Monk, protagonista del filme en la piel del actor Jeffrey Wright.

Erika Alexander interpreta a Coraline, uno de los personajes centrales de American Fiction que en una escena comparte un Malbec Luigi Bosca con Monk, protagonista del filme en la piel del actor Jeffrey Wright.

La aparición de una botella Luigi Bosca en la mesa de una comida con ensaladas que comparten Coraline (interpretada por Erika Alexander) y Monk (protagonista del filme que encarna Jeffrey Wright) "no fue una gestión proactiva desde el lado de marketing pero la verdad que fue una muy buena noticia y la celebramos como un resultado a las gestiones de marketing que venimos haciendo, sobre todo en Estados Unidos que para nosotros es uno de los mercados foco de la marca", reconoce Martina Barassi.

Las estrategias para capitalizar una promoción "gratuita"

La encargada de marketing de la empresa vitivinícola revela que se enteraron por las redes sociales. "A partir de la noticia, lo capitalizamos para darle amplificación a este suceso de que orgánicamente alguien había elegido nuestro vino para una película que terminó siendo reconocida mundialmente", comenta Barassi acerca de la oportunidad publicitaria que les brindó American Fiction. Y considera que "para nuestros vinos también es un doble juego de que nuestros vinos están reconocidos mundialmente como la película, ese es uno de nuestros objetivos".

Respecto a las acciones que realizaron para aprovechar tanta exposición, Martina Barassi detalla:

Hicimos entrevistas en radios, menciones en nuestras redes sociales, hicimos una cobertura la noche de los Premios Oscar, también en la previa, felicitamos a la peli. Nos subimos a la 'conversación' para capitalizarlo y obtuvimos muy buenos resultados Hicimos entrevistas en radios, menciones en nuestras redes sociales, hicimos una cobertura la noche de los Premios Oscar, también en la previa, felicitamos a la peli. Nos subimos a la 'conversación' para capitalizarlo y obtuvimos muy buenos resultados

Desde Luigi Bosca observan que "en Estados Unidos, el vino argentino, especialmente el Malbec, está ganando terreno; por esta razón no es casual la elección de un Malbec en la película, subrayando su posicionamiento como la cepa emblemática de Argentina". El precio de una botella de Luigi Bosca Malbec, como la que aparece en el filme, tiene un valor aproximado de $12.375.

El enólogo y Head Wine Maker de la bodega, Pablo Cuneo, aporta que "nos sorprendió gratamente saber que nuestro vino insignia aparecía en esta película con cinco nominaciones a los Premios Oscar, de los cuales ganó uno, y que ha tenido tanta exposición mundial". Y confirma: "No fue algo que lo hayamos promovido desde la bodega; simplemente fue elegido por la producción de la película y eso nos llena de orgullo".

Luigi Bosca.jpg
Un Malbec de Luigi Bosca tuvo su repercusión internacional al ser incorporado en una escena de la oscarizada película American Fiction. Cuesta unos $12.000 la botella.

Un Malbec de Luigi Bosca tuvo su repercusión internacional al ser incorporado en una escena de la oscarizada película American Fiction. Cuesta unos $12.000 la botella.

"La inclusión de uno de nuestros vinos icónicos en la pantalla grande es, en definitiva, un premio a la dedicación y meticulosidad de la familia Arizu, que ha trabajado durante cuatro generaciones para poner en valor la esencia del vino mendocino y las particularidades que sólo el terruño de Luján de Cuyo tiene para ofrecerle al mundo", reflexionan los directivos de Luigi Bosca.

Alejandro Vigil y sus experiencias con los "chivos" genuinos

El enólogo y empresario vitivinícola Alejandro Vigil, referente del vino argentino en el mundo, ha tenido varias experiencias con el mundo cinematográfico o de la música internacional. La última aparición de un vino suyo fue hace casi un año en la serie The Diplomat (La Diplomática), donde los protagonistas se recuestan en el verde de una campiña francesa y beben del pico de la botella -así nomás- un D.V. Catena Tinto Histórico Cabernet Franc, de la bodega Catena Zapata que Vigil había elaborado.

Sí, hemos salido en varias películas también, en series. Todo sirve. Cualquier cosa que hable del vino argentino, suma y visibiliza; no solamente a la marca en sí sino al vino argentino, y al Malbec puntualmente Sí, hemos salido en varias películas también, en series. Todo sirve. Cualquier cosa que hable del vino argentino, suma y visibiliza; no solamente a la marca en sí sino al vino argentino, y al Malbec puntualmente

Esta consideración brinda Ale Vigil sobre las experiencias con "chivos" genuinos y no pactados donde se muestran las bondades de nuestra bebida nacional, sea a través de escenas en producciones audiovisuales de alcance mundial o de recomendaciones por parte de famosos que exponen sus vinos preferidos en las redes.

El fundador de Casa Vigil y director de Enología de la bodega Catena Zapata recuerda que "el punto más importante que viví respecto a este tipo de exposición fue una vez que Lady Gaga en sus redes subió una foto de Álamos Malbec" elaborado por él para Catena Zapata. Esto ocurrió hace ya 9 años.

la-diplomatica-1554364.jpg
En abril del año pasado, en el quinto episodio de la primera temporada de  The Diplomat, Cecilia Dennison (T’Nia Miller) y Hal Wyler (Rufus Sewell) aparecen recostados en la campiña francesa tomando de la botella un D.V. Catena Tinto Histórico Cabernet Franc.

En abril del año pasado, en el quinto episodio de la primera temporada de The Diplomat, Cecilia Dennison (T’Nia Miller) y Hal Wyler (Rufus Sewell) aparecen recostados en la campiña francesa tomando de la botella un D.V. Catena Tinto Histórico Cabernet Franc.

La artista Lady Gaga había acompañado la foto en sus redes contando que durante el día había ido al gimnasio a entrenar box, luego se había ido a comprar la comida para la cena, había adornado la mesa con un arreglo floral y estaba lista para esperar a su prometido con una botella de vino: "Hasta ahora es un día perfecto", concluía su posteo.

Lady Gaga posteo vino Vigil.jpg
En el 2015, la cantante y actriz estadounidense Lady Gaga mostró un vino mendocino en sus redes sociales. Fue una botella de la línea Álamos de Catena Zapata.

En el 2015, la cantante y actriz estadounidense Lady Gaga mostró un vino mendocino en sus redes sociales. Fue una botella de la línea Álamos de Catena Zapata.

Vigil, que también elaboró vinos exclusivos para el conductor televisivo Marcelo Tinelli, hace 4 años fue elegido como el mejor enólogo de la Argentina por el destacado crítico especializado Tim Atkin. Además en 2018 se convirtió en el primer enólogo argentino en conseguir 100 puntos Parker con un vino mendocino.

Temas relacionados: