Caduca el CUHC

Hay que sacar un nuevo permiso para circular: quiénes tienen que hacerlo y cómo

Por UNO

Todos los trabajadores esenciales y personas que realicen tareas exceptuadas deberán sacar el nuevo permiso para circular. "Solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales. Y van a caducar todos los permisos que se han extendido, todo deberá volver a diligenciarse", dijo Alberto Fernández. Cómo sacar el nuevo permiso para circular o Certificado Único Habilitante de Circulación online.

El nuevo permiso para circular debe ser tramitado hoy porque los viejos caducan a las 00 del viernes 19 de junio.

Te puede interesar: IFE Ingreso Universal: "Todo el que tenga un plan va a tener que trabajar"

El trámite para sacar el nuevo permiso para circular es online y debe hacerse a través de la página del Certificado Único Habilitante deCirculación, salvo que tengas descargada la App Cuidar.

Paso a paso para renovar o sacar el Certificado Único Habilitante de Circulación

El interesado puede ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular. Si cumple con todos los requisitos recibirá la nueva habilitación para circular con un código.

 Embed      
  • Entrar a www.argentina.gob.ar/circular
  • Habilitar la geolocalización
  • ​Hacer click en "Sí" en "Primero informanos si tenés DNI". Luego presionar "Continuar".
  • Elegir la provincia y continuar
  • Elegir motivo de excepción:

+Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas con dificultades de movilidad o personas mayores.

+Se puede elegir "otros motivos" y en ese caso habrá que llenar otro formulario.

+Solicitud por trabajo: se le pedirá información más detallada

 Embed      
  • Completar el formulario: es necesario completar sí o sí los campos obligatorios con información verdadera ya que se trata de una declaración jurada.
  • Presionar "No soy un Robot" y luego "Solicitar Certificado".

Cómo descargar el nuevo permiso para circular

Una vez completado el formulario de solicitud del Certificado Único Habilitante para la Circulación, la web le informará que en horas estará disponible su autorización.

Si pasaron más de cuatro horas de efectuada la renovación o el pedido del nuevo permiso para circular, se debe chequear en https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/descargar si ya fue concedido o no.

Te puede interesar: Quiénes podrán usar el transporte público en el AMBA

APP Cuidar

 Embed      

La aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización. Luego comenzará el autoexamen.

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

Trabajadores esenciales

Los trabajadores esenciales o exceptuados, alcanzados por el decreto presidencial que los exime del aislamiento obligatorio, deberán renovar sus permisos para circular salvo que tengan la APP Cuidar.

Se pueden verificar las excepciones por provincia.

Temas relacionados: