Festividad departamental

¿Hay clases el 24 de septiembre en Maipú?

El viernes 24 de septiembre es el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona del departamento mendocino Maipú, de Mendoza. Qué actividades se suspenden

Este viernes 24 de septiembre la Iglesia Católica celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona del departamento mendocino Maipú, de Mendoza, por lo que en el municipio será un día especial. ¿Hay clases preguntan los vecinos?

La propia municipalidad de Maipú informó a través de sus redes sociales que este viernes 24 de septiembre se dictarán clases con normalidad en todas las escuelas del municipio, a partir de la resolución Nº 3259 de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza que eliminó los asuetos departamentales.

Te puede interesar: Feriados 2021: se viene un fin de semana de cuatro días

Por la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, ¿es feriado el 24 de septiembre?

Por la ley provincial 5328 se determinó en 1988 que Nuestra Señora de la Merced es la patrona de la ciudad de Maipú, por lo que es un día festivo para el departamento.

Según la normativa, cada 24 de septiembre hay asueto no laborable por lo que la Municipalidad no brinda atención al público.

Los comercios, en tanto, atenderán en Maipú como día domingo si así lo dispusiesen sus propietarios.

feriado 24 de septiembre maipu.jpg
La municipalidad de Maipú anunció el

La municipalidad de Maipú anunció el "feriado departamental" con clases

Te puede interesar: Dónde sí es feriado el 24 de septiembre

Procesión y Misa por Nuestra Señora de la Merced

Las celebraciones en Maipú comenzaron a mediados de septiembre y culminarán este viernes con la procesión y la santa misa.

La procesión iniciará su recorrido el 24 de septiembre en la intersección de calles Corrientes y 25 de mayo. La misa será a las 20 en el templo de Nuestra Señora de la Merced.

feriado 24 de septiembre maipu mendoza.jpg
feriado 24 de septiembre virgen de la merced.jpg

La devoción por Nuestra Señora de la Merced

La Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco en 1218 recomendándole que creara una comunidad religiosa que tuviera como meta auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos.

Inspirado entonces por mandato de la Virgen, funda una orden dedicada a la merced (misericordia) para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes.

San Pedro y sus frailes tomaron como patrona a la Virgen María y la honraron como Madre de la Merced.

En 1272, tras la muerte de San Pedro de Nolasco, los frailes tomaron oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos.

La devoción a Nuestra Señora de la Merced se extendió de España hacia el mundo.

Temas relacionados: