Diario Uno Sociedad
Salud sexual y reproductiva

Hay 80 consultas al mes en el Hospital Central para realizar fertilización asistida

Emilio Gassibe, coordinador del área de Salud Reproductiva, realizó un balance sobre la aplicación de la Ley de Fertilización Asistida e indicó que al mes se realizan 80 consultas por los distintos métodos disponibles en el Hospital Central.

Te puede interesar: El peor mejor día para ganarse el Quini: en cuánto se le devaluó el premio al ganador en una mañana.

Detalló que el rango etario que más recurre por estos métodos es el de las mujeres cercanas a los 40 años y resaltó que la demanda es tanta que tienen lista de espera.

"Esto es así puesto que tratamos de darle prioridad a pacientes que por su edad podrían quedarse sin chances si siguen esperando. Por ello, se produce una acumulacion de casos para fertilizaciones in vitro en esas edades. Lo cual hace también que los resultados sean menores que los promedios", explicó el especialista.

 Embed      

Maternidad tardía

Al ser consultado por las principales causas, manifestó que es una mezcla de dos factores: problemas de fertilidad y maternidad tardía.

Te puede interesar: El duro editorial de Marcelo Tinelli contra Macri: "No podés decir ‘váyanse a dormir’".

Gassibe indicó que al iniciar la búsqueda de un embarazo cada vez más cerca de los 40, en las mujeres se produce un efecto llamado "merma de la reserva ovarica" y por ende tiene menos probabilidades de ser madre.

"O sea como el ovario no puede reponer celulas -como hace el testíuclo-
lo que gastó ya está. De modo que una vez que lo que queda en el ovarios es muy poco, las chances de embarazo son también muy bajas", dijo en diálogo con Diario UNO.

En consecuencia, mientras más tarde quiera quedar embarazada la mujer, menos tiempo para realizar tratamientos va a tener.

Otra situación con la que se encuentran los profesionales de esta área, es con "un gran un aumento de casos de arrepentimiento de métodos supuestamente definitivos, como la ligadura de trompas y la vasectomia, en gente que ya tiene hijos pero que forma nuevas parejas y cambia de opinión".

 Embed      

Tratamientos disponibles en Mendoza

Los tratamientos de fertilidad que cuenta la Sección - área de Salud Reproductiva- para realizar son:

  • Estímulo de ovulación y relaciones sexuales fechadas.
  • Estímulo de ovulación e insemianción intrauterina.

"En ambos casos se realizan estímulos de ovualción con drogas orales e inyectables, y se va controlando la forma en que los ovarios van respondiendo mediante ecografias trasnvagianles", detalló.

Explicó que ven el número y tamaño de los folículos que van apareciendo en los ovarios. Cuando observan que están listos, mandan a la mujer a tener realciones sexuales o citan a sus parejas y con el semen obtenido preparan la muestra para hacer la inseminación intrauterina.

 Embed      

Gassibe manifestó que las consultas son aproximadamente en un 50% por fallos de ovulación, en general, asociado al Síndorme de ovairo poliquístico, a la obesidad o a una forma de ¨prediabetes tipo 2¨ llamada insulinoresistencia.

En un 30% o 40 % la necesidad de tratamiento responde a daños en las trompas -por procesos inflamatorios-, y en un 50% tienen algún grado de fallo espermático.

A medio hacer

En la Sección de Fertilidad del Hospital Central no se realizan fertilziaciones in vitro. El coordinador del área dijo que en Mendoza realizan el estímulo de ovualción  y controlan con ecografías hasta que los ovarios esten listos.

"Cuando está todo listo, mandamos a las mujeres al IUMER -Centro Universaitario de Fertilidad- en Córdoba donde las reciben y ahí sí les extren los óvulos que nosotros hemos producido y les realizan la fertilziacion in vitro". "Cuando está todo listo, mandamos a las mujeres al IUMER -Centro Universaitario de Fertilidad- en Córdoba donde las reciben y ahí sí les extren los óvulos que nosotros hemos producido y les realizan la fertilziacion in vitro".

Emilio Gassibe, coordinador del área de Salud Reproductiva.

 Embed      

"De estas derivaciones se hacen aproximadamente 2 por mes y este año llevan 2 embarazos", afirmó Gassibe.

Desde julio 2018 a agosto 2019, nacieron 6 bebés por fertilización asistida in vitro en Mendoza.

Balance

La ley de Fertilización Asistida está sancionada desde 2013, y en los casi 6 años que está el balance no es del todo bueno.

"El balance es que desde que salió la ley hasta el 2015 no se hizo nada. Con la gestión actual se inició un proceso lento y con mucha más buena voluntad que recursos, pero siempre intentando dar cumplimiento a la ley", dijo.

 Embed      

Indicó que "sólo recientemte se terminó de crear oficialmente la Sección de Fertilidad dentro del Servicio de Ginecología en el Hospital Central".

Agregó que el principal problema que tienen es el tema del costo de las drogas de estímulo de ovulación y el hecho de que cada vez que se requieren debe hacerse una licitación y de ahí esperar la compra de nuevas partidas

La otra cuestión que planteó Gassibe es que aún no pueden incrementar la complejidad para hacer ellos mismos las fertilziaciones in vitro.

"Desde el punto de vista de la capacitación humana ya está todo dado y sólo faltaría adquirir los equipamientos e insumos. Espero se de en lo pronto. Yo diría que aún con todo lo que falta, es meritorio lo que se avanzó desde la nada previa al 2015", finalizó.