Diario Uno Sociedad García Lorca
El gran poeta

Hallan restos humanos en una zona de Granada donde fue asesinado García Lorca

En fosas de la zona denominada Barranco de Víznar. La Universidad de Granada busca allí víctimas del golpe militar contra la República. García Lorca fue asesinado en 1936

Restos humanos fueron hallados por primera vez en fosas de la zona española de Granada, denominada Barranco de Víznar, hasta donde peregrinan cientos de familias cuyos familiares fueron fusilados tras el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936, y donde fue asesinado el poeta Federico García Lorca.

La iniciativa de búsqueda surgió de un equipo de la Universidad de Granada, coordinado por Francisco Carrión, quien manifestó una gran satisfacción por el hallazgo.

Seguir leyendo

Los investigadores encontraron en la denominada Fosa 2 lo que podrían ser restos humanos de entre tres y cuatro personas fusiladas en ese lugar y también hallaron restos de balas.

A partir de este hallazgo los investigadores intensificarán los trabajos en el lugar, dijo Carrión y anticipó que en otra zona ya tienen delimitados tres o cuatro enterramientos "algo profundos", según las primeras observaciones.

Una vez que se delimiten los restos encontrados en el terreno, lo que supone un primer análisis antropológico y forense, la idea es exhumarlos y completar su estudio, señalaron los investigadores que esperan encontrar 200 o 300 cuerpos enterrados, consignó el diario español ABC.

El proyecto busca recuperar el contexto histórico en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos en el entorno de un memorial que recuerda a García Lorca.

Entre estas personas se encuentran personalidades relevantes como alcaldes, diputados provinciales, el rector de la Universidad de Granada (UGR) Salvador Vilá y el mismo García Lorca, aunque el proyecto actual no está centrado en la localización del poeta, aclaró Carrión.

"No sabemos dónde está la fosa de Federico", manifestó el coordinador, y recordó que los trabajos realizados en los últimos años, a través de una excavación y dos prospecciones geofísicas para la localización de los restos del poeta junto a los de otras personas con la que fue fusilado, dieron resultados "negativos".

La continuidad del proyecto de búsqueda de los restos dependerá en gran medida de la financiación que la Junta de Andalucía realice, señalaron quienes llevan adelante el proyecto tras expresar su satisfacción por los avances.

Fuente: Télam

Temas relacionados: