Diario Uno Sociedad IVE
Disposición nacional

Habilitan un formulario para reclamar por trabas para la IVE

El formulario nacional es para reclamar ante el rechazo del derecho a la interrumpción del embarazo (IVE) de parte de una farmacia u obra social

El Gobierno nacional habilitó un formulario para que las mujeres que sufran impedimentos en la solicitud de medicamentos o de la práctica de la interrupción del embarazo puedan realizar reclamos ante las autoridades, en el marco de la nueva Ley IVE.

"Si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, completá este formulario de reclamo", anima el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del área de Defensa de las y los consumidores.

En ese marco, aclara que todos los datos brindados "son confidenciales".

En el formulario la persona deberá dejar constancia de sus datos personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento); DNI; domicilio; correo electrónico, número de teléfono móvil; nombre de la obra social o prepaga; y especificar el problema que tuvo.

Al mismo se accede a través de: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/hacer-un-reclamo/practicas-de-salud/ive.

Miriam Ferreyra, jefa del programa provincial de Salud Reproductiva de Mendoza, contó que ya existen varios pedidos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que llegaron a los hospitales esta semana y que se están atendiendo. Tienen 10 días para resolver esas solicitudes, por lo que se espera que en febrero lleguen los protocolos nacionales correspondientes para estos casos.

Hasta el momento, la funcionaria aclaró que en la provincia no hay un listado de médicos objetores de conciencia para llevar adelante la práctica del aborto legal.

La jefa de Derechos sexuales y reproductivos del hospital Lagomaggiore, Valentina Albornoz, explicó que la práctica del IVE se puede hacer con misoprostrol o con una técnica intrauterina.

El 30 de diciembre pasado, el Senado nacional convirtió en ley el proyecto de aborto legal o de Interrupción Voluntaria del Embarazo después de más de 10 horas de debate. Las imágenes que dejaron esa jornada histórica recorrieron los digitales de todo el país.

Temas relacionados: