Tiene la matrícula suspendida

Guadalupe Codes: la médica suspendida no puede ir a la Corte nacional

El caso Guadalupe Codes se cerró en la Justicia de Mendoza: la Corte impidió que la médica inhabilitada por 5 años pueda apelar el fallo en la Corte nacional

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó que la médica Viviana Bacciedoni pueda apelar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación la suspensión de su matrícula profesional por 5 años, impuesta como consecuencia de la muerte de la niña Guadalupe Codes.

Esta decisión, que corresponde a los supremos de la Sala I, confirma que Bacciedoni no puede ejercer la profesión de médica hematóloga durante cinco años en los ámbitos público y privado.

imagen.png
Las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, también implicada en el caso Guadalupe Codes.

Las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, también implicada en el caso Guadalupe Codes.

Los jueces Julio Gómez y Teresa Day dejaron sin efecto su pretensión de suspender el fallo condenatorio definitivo hasta que la Corte nacional tomara una decisión en calidad de revisora.

"La sanción aplicada está viciada de exceso de poder comprometiendo el objeto del acto y la voluntad subjetiva y objetiva y de la sentencia; la resolución del Ministro (de Salud), el decreto del Poder Ejecutivo y la sentencia del Tribunal han incurrido en arbitrariedad", dijo la médica en su planteo en pos del recurso extraordinario federal para revertir el fallo judicial de Mendoza.

A primer turno, el Gobierno de Mendoza y la Fiscalía de Estado opinaron, en su rol de partícipes del proceso, que el pedido de la médica debía ser rechazado.

La Corte contestó que "no se ha configurado supuesto alguno de arbitrariedad en la manda judicial" cuando rechazó la petición de la médica para acudir a la Corte nacional.

El expediente que llegó al máximo tribunal local está caratulado "Bacciedoni, Viviana Patricia c/Gobierno de la Provincia de Mendoza por Acción Procesal Administrativa (APA)" y no contó con el pronunciamiento del supremo Pedro Llorente porque estaba de licencia al momento de la resolución.

Inhabilitada para trabajar

En las últimas horas, llamó la atención que Bacciedoni figurara en la cartilla de prestadores médicos de una prestigiosa empresa dedicada a prestar servicios médico-asistenciales de manera privada.

Sin embargo, Diario UNO confirmó que la médica no está ejerciendo porque la inhabilitación confirmada por la Justicia está vigente.

El caso

Guadalupe Codes murió el 20 de noviembre de 2015 en el hospital Notti cuando tenía 9 años.

Había estado en tratamiento contra la leucemia en el Hospital Español y el 27 de agosto recibió una medicación en la médula que le provocó parálisis y dificultades que le ocasionaron serias complicaciones. Luego, el traslado al hospital público y finalmente el deceso.

Tras el deceso de la menor de edad quedaron seriamente comprometidas la médica que inyectó a la niña, Andrea Piatti, y Bacciedoni, quien se desempeñaba como jefa de Hematología del Español.

Temas relacionados: