Prevención del delito

Godoy Cruz cerró una casa que era usurpada por malvivientes y preocupaba a los vecinos

La Comuna de Godoy Cruz avanzó con el cierre de aberturas en una propiedad de la zona que generaba complicaciones en los habitantes del barrio Parque

Por UNO

La Municipalidad de Godoy Cruz dio un golpe a la delincuencia en el barrio Parque luego de concretar el cierre de las aberturas de una vivienda de esa zona del departamento.

El intendente Diego Costarelli participó del procedimiento realizado en la calle Bernardo Ortiz y contó cuáles eran las preocupaciones de los vecinos.

“Allí, en la zona, hay más de cuatro casas deshabitadas. Son utilizadas por los delincuentes para esconderse y traer cosas robadas. Sobre todo, molestan a todos los vecinos de la zona”, explicó.

Seguridad-Barrio Parque-Godoy Cruz-casa usurpada.jpg
La casa del barrio Parque de Godoy Cruz que fue tapiada con el consentimiento de la dueña que no la habita.

La casa del barrio Parque de Godoy Cruz que fue tapiada con el consentimiento de la dueña que no la habita.

Así, señaló que, de acuerdo con la propietaria, se intervino y cerró integralmente la vivienda. "De esta manera, generamos un entorno más seguro”, indicó el jefe comunal.

"Lo que buscamos es hacer un aporte a la seguridad ciudadana. Esto contribuirá a que se dejen de esconder los delincuentes en este lugar y los vecinos puedan vivir más seguros”, remarcó.

El plan de seguridad de Godoy Cruz

El modelo de seguridad se estructura sobre la base de varios ejes interconectados. Esta estrategia reconoce la necesidad de contar con una capacidad de respuesta efectiva y una presencia disuasoria visible. Es por ello que se invierte en políticas de prevención de largo plazo y fomenta la participación ciudadana.

El concepto de "Seguridad 360 grados" se alinea con los principios de la seguridad humana. De manera tal que los mismos son promovidos a nivel internacional y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Efectivamente, es una perspectiva amplia que va más allá de la ausencia de delito. Es que incorpora condiciones que permiten a las personas y comunidades vivir sin temor y con dignidad, recalcaron desde la comuna.

En síntesis, el modelo busca no sólo reaccionar ante los incidentes delictivos sino que, además, prevenir que ocurran los delitos, disuadiendo con mejores controles y comunicación.

Finalmente, más allá de su control, el enfoque pretende atacar las causas estructurales del crimen. Como así también, fortalecer el tejido social y generar oportunidades para la comunidad. De esta manera, se mejora la calidad de vida de los godoicruceños.

A esto, se le suma el plan "Godoy Cruz + Policía", con patrullajes preventivos, controles sistemáticos y el uso de tecnología. Estos operativos no se distribuyen aleatoriamente, sino que se concentran en los "puntos calientes", identificados a partir del análisis de datos delictuales y los reportes específicos recibidos de la comunidad.

Temas relacionados: