Cruce picante con ex operadores

Para el Gobierno es caso cerrado: los trineos sí se pueden usar en Penitentes

Por UNO

La polémica en torno a Los Penitentes sigue caliente y este martes sumó un nuevo capítulo ya que Emilio López Frugoni, ex presidente y accionista de  Penitentes S.A., apuntó contra la propuesta del Gobierno de habilitar el complejo como parque de nieve. La presidenta del Emetur (Ente Mendoza Turismo), Gabriela Testa le respondió con más críticas y confirmó que seguirán adelante con el proyecto.

En desacuerdo con la desición del Gobierno y de la Corte de Justicia, que no  le extendió la concesión que había vencido en el 2013, López Frugoni criticó la desición del gobierno de abrir un parque de nieve en el ex centro de esquí Los Penitentes. Este parque permitirá este invierno hacer actividades recreativas en la nieve, como por ejemplo, andar en trineos. El empresario argumenta que dicha actividad está prohibida, pero desde el Gobierno remarcaron que hay un decreto de 1984 que permite el uso de trineos como forma de diversión.

Pero López Frugoni sostiene que "el uso del trineo es sumamente peligroso y que los parques de nieve no cuentan con las medidas de seguridad necesarias".

Por el contrario Testa fue categórica en la respuesta y retrucó a Frugoni asegurando que le "asombra" que argumente respecto a los temas de seguridad, ya que ellos tuvieron que clausurarle los medios de elevación por falta de mantenimiento. Además, dijo "no existe prohibición del uso de trineos ya que los permite un decreto de 1984 como forma de diversión para los que no son esquiadores".

"Los parques de nieve se permiten en muchos lugares del país y los invitamos a ver los incumplimientos en las medidas de seguridad de Los Penitentes por los cuales se llegó a la clausura", agregó.

Te puede interesar: Penitentes se sumará como otro parque de nieve para el turismo invernal

Este año no se podrá practicar esquí en el centro invernal porque el Estado no le renovó la concesión -vencida desde el 2013- a la familia que explotaba el lugar. Además la telesilla permanece clausurada desde junio de 2018 y necesita de profundos estudios técnicos para volver a ser habilitada.

Trineos y seguridad

Tanto el accionista de Pentientes S.A. como la presidenta del Emetur dialogaron con Radio Nihuil, donde dejaron bien claras las posturas.

"La Corte falló a favor de la constitucionalidad del decreto del gobernador de no extender la concesión de las tierras, por lo cual volvieron al Estado. Mientras tanto estamos trabajando para recuperar los terrenos que se vendieron y serán declarados de utilidad pública", dijo Testa.

"Nosotros seguimos siendo dueños de casi 40 hectáreas. Para preparar algo que medianamente tenga seguridad, deberían haberlo hecho en verano. Por ser dueños seguimos siendo solidariamente responsables ante algún accidente que pueda ocurrir", retrucó López Frugoni.

La crítica más fuerte que hizo López Frugoni, más allá de la decisión del gobierno de no extender la concesión de las tierras a Los Penitentes S.A., tuvo que ver con la decisión de convertirlo temporalmente en un parque de nieve, es decir que reciba al público para algunas actividades como lanzarse en trineos, pero no para hacer esquí.

"Parque de nieve es una expresión que no alcanza a llegar a centro de esquí, porque no tiene la estructura, de hecho eso es Los Puquios, quien se hará cargo momentáneamente con una tenencia precaria, con una operación limitada con la nieve", dijo el empresario.

Respecto de los trineos, aseguró que se trata de una actividad prohibida por el peligro que conlleva.  "Es atractivo para quienes vienen de afuera y quieren conocer la nieve, pero es de altísimo riesgo y por eso Penitentes jamás lo explotó. Incluso se hacía cartelería y folletos hablando de la peligrosidad y la prohibición del uso de los trineos" añadió.

Además, comparó la actividad con la del esquí, en la que los deportistas manejan la dirección, doblan, frenan, y van con casco. "Son cosas diferentes porque con los trineos la gente sube, se tiran de distintos lugares, golpean con piedras, no manejan las direcciones, van para donde el trineo quiere".

"Un golpe en la cabeza o en la columna puede tener consecuencias muy graves. Es una actividad que en muchos países lo hacen con normas de seguridad, sistemas de frenado, canaletas especiales y otro tipo de artefactos". "Un golpe en la cabeza o en la columna puede tener consecuencias muy graves. Es una actividad que en muchos países lo hacen con normas de seguridad, sistemas de frenado, canaletas especiales y otro tipo de artefactos".

Emilio López Frugoni, Los Penitentes S.A.

Te puede interesar: Solicitan propuestas para habilitar Los Penitentes en este invierno

"La nieve es un elemento de la naturaleza, lúdico. De hecho en nuestras publicidades nunca aparece un gran esquiador volando por el aire, sino un niño jugando o familias disfrutando". "La nieve es un elemento de la naturaleza, lúdico. De hecho en nuestras publicidades nunca aparece un gran esquiador volando por el aire, sino un niño jugando o familias disfrutando".

Gabriela Testa, presidenta del Emetur

Por otra parte, Testa confirmó que el Gobierno planea explotar esas tierras a futuro, y por eso ya tienen listo el pliego de licitación para transformarlo en un centro de alta montaña que tenga actividades durante todo el año.

"La idea es trabajar en la concesión o en una propuesta público privada que lo ponga en funcionamiento pleno que permita explotar durante todo el año esa zona de montaña, en un corredor por el cual transitan 2 millones y medio de pasajeros todo el año", cerró Testa.


Temas relacionados: