Desde su Maipú natal

Giuliana Pilot, la reina de la Vendimia que tomó la causa que apoya a los veteranos de Malvinas

La actual Virreina Nacional de la Vendimia, Giuliana Pilot, levantó desde Maipú la bandera de la causa Malvinas y busca visibilizar a los veteranos de guerra

Ya desde la fiesta distrital de su Coquimbito comenzó a proclamar su campaña para apoyar, visibilizar y reconocer con nuestro agradecimiento a quienes les tocó empuñar las armas y defender la causa Malvinas. En el año que se recuerda el 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, quien más se hizo escuchar, desde su "trono" fue quien primero representó a su distrito, luego como reina de Maipú, y finalmente como Virreina Nacional de la Vendimia, Giuliana Pilot.

Este sábado toda la provincia realiza actos por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, jornada en que se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Maipú seguirá con su serie de actos, coincidente con su campaña Maipú Malviniza.

Consultada sobre su manifiesta impronta de apoyar a los veteranos de la Guerra de Malvinas, de lo cual ha hecho una causa, junto al Municipio de Maipú, Giuliana dijo que "en realidad esta es la causa de todos. Todos tenemos que malvinizar, tener la bandera argentina bien presente, junto a las Malvinas".

Maipú Vendimia de Reencuentros 8.jpg

Respecto a cuándo nació esta movida "malvinizadora", ella contó que "en Maipú, desde las fiestas distritales de la Vendimia les dieron un espacio a los veteranos. Entonces, cuando yo vi todo eso, lo propuse y dije que en el Carrusel, Vía Blanca y en todo lo que sea acto público vendimial, estaría bueno integrarlos en ese espacio. No porque se cumplan los 40 años de la guerra, sino para que ellos puedan malvinizarnos a nosotros, y luego podremos hacer lo mismo con los que vienen".

cartel-maipu-malvinas (1).jpg
Las imágenes de Giuliana Pilot en la vía pública sobre Malvinas.

Las imágenes de Giuliana Pilot en la vía pública sobre Malvinas.

Los veteranos como protagonistas

Descartando de esta forma que esta visibilización del tema Malvinas, encarnada en sus protagonistas, sea solo un tema referido a este aniversario, Giuliana Pilot contó que, por el momento, las acciones con veteranos se centran en visitar escuelas primarias y secundarias.

"En toda esta semana, cercana al 2 de abril, se han hecho pequeños actos protocolares. El miércoles pasado, se bautizó un bulevar del Parque Metropolitano con el nombre Héroes de Malvinas, y se han puesto placas en las casas de los veteranos que siempre nos acompañan en los actos", dijo la Virreina Nacional de la Vendimia sobre el trabajo en su departamento, Maipú.

"Este viernes se hizo una vigilia en la plaza de mi tierra, Coquimbito, la vigilia, como acto oficial, que arrancó a las 22, esperando que inicie el 2 de abril, con shows y momentos muy emotivos", detalló Giuliana.

rotonda-Malvinas-Maipu.jpg
Esta es la Rotonda Malvinas, en carril Gómez y Urquiza, donde la Municipalidad de Maipú realizó la Peña Folklórica y Vigilia por el 2 de abril, en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Esta es la Rotonda Malvinas, en carril Gómez y Urquiza, donde la Municipalidad de Maipú realizó la Peña Folklórica y Vigilia por el 2 de abril, en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

La virreina vendimial, que acompañará a la reina Natasha Sánchez en los actos durante todo este año, expresó que no tuvo ningún familiar directo que participara del conflicto de Malvinas, pero sí un primo de una tía, que murió en la lucha, y fue un tema que se trató en la familia. "En mi escuela secundaria -María Martha Arenas de Zapata, de Kilómetro 8- se trató siempre mucho el tema Malvinas, así que vengo con mucho conocimiento del tema", confesó Pilot.

Si algo se destacó esta pasada Vendimia, fue la "guardia personal" que tuvo Giuliana, integrada por los veteranos de Malvinas en los desfiles del Carrusel y la Vía Blanca. "La verdad que fue un placer que me acompañaran, en el carro hubo de ellos junto a mi, y abajo, los demás marchaba. Un alto honor fue haberlos tenido tan cerca", reconoció.

https://twitter.com/canal7mza/status/1500143619327598596

Lejos de haber aprovechado la visibilización que se les dio a los soldados que combatieron en las islas, Giuliana comentó que ellos no hicieron reclamos por resarcimientos -reclamo legítimo de los veterano- sino que "sólo se enfocaron en tratar de difundir la causa Malvinas entre la gente común y las nuevas generaciones", confirmó la soberana vendimial.

Los proyectos sociales de Giuliana

Finalmente, Pilot comentó que durante su reinado, "aparte de malvinizar, voy a seguir adelante con mi proyecto social, que estamos a punto de iniciar, que no voy a realizarlo sólo en Maipú sino en toda la provincia y Nación. Se trata de talleres para adultos mayores, jóvenes y niños".

Y agregó: "Respecto a los adultos mayores, se busca interiorizarlos en el uso de los dispositivos tecnológicos. En los jóvenes buscamos educarlos sobre la detección de fake news (noticias falsas en redes sociales); y en los niños, vamos a ayudarlos a familiarizarse con la lectura en papel, alejarlos un poco de la tecnología".

Temas relacionados: