El reportaje a la monja Kumiko Kosaka que Diario UNO publica íntegra y en formato audiovisual iba a hacerse personalmente en el convento donde está detenida bajo el regimen de prisión domiciliaria y con tobillera electrónica. Pero el temor de los religiosos de esa congregación a que la prensa revelara el domicilio obligó a adoptar la modalidad de videoconferencia.

Tres periodistas con sus celulares para grabar, filmar y hacer fotos. Sin camarógrafos ni fotógrafos. Un cuestionario sin condicionamientos. Una hora de conversación. Esas fueron las pautas ofrecidas por Carlos Varela Álvarez, abogado defensor de la mujer de 43 años imputada por abusos sexuales en el Instituto Próvolo como autora y partícipe.

Previamente también se acordó que la entrevista sería filmada íntegramente a dos cámaras: una apuntando de frente a Kosaka y la otra a los cronistas, instalados en el estudio jurídico en Ciudad. Ese trabajo, a pedido del letrado, es el que acompaña esta publicación.

Miércoles 5 de junio. 17.40 horas. El periodista de UNO llega al estudio de Varela Álvarez, en calle Capitán Fragata Moyano, a media cuadra del Teatro Selectro. En la sala de reuniones, dos personas ajustan detalles técnicos del enlace con la sala donde Kumiko Kosaka se prepara para ser entrevistada. Se hacen las pruebas de sonido. Todo ok. Se chequea la calidad de la imagen. Todo ok.

Llegan los enviados de otros dos medios digitales. Varela Álvarez refresca las pautas y advierte de que la conversación deberá terminar a las 19 aproximadamente. "Ella está en la planta baja; en la planta superior hay actividad y a las siete de la tarde habrá oración y demás", explica. Todo ok.

Los entrevistadores se ubican en un escritorio. Enfrente hay una silla y sobre esa silla hay una notebook apoyada sobre una pila de libros de contenido jurídico. El rostro de la monja nos recibe desde la pantalla de cincuenta por cuarenta. El fondo de la escena es totalmente blanco. Ni un cuadro siquiera. Apenas dos interruptores: de luz y de un ventilador de techo. Y punto.

El abogado da por iniciada la videoentrevista haciendo de presentador. El periodista de Diario UNO rompe el hielo. Pase, vea y escuche.

 Embed      



Temas relacionados: