Operativo en alta montaña

Gendarmes detuvieron a dos hombres que traficaban 77 meteoritos valuados en 400.000 dólares

El operativo de rutina de Gendarmería nacional se realizó en Uspallata, donde fueron descubiertos dos santiagueños que tenían a Chile como destino

Por UNO

En un control de rutina en la ruta 7, Personal de Gendarmería nacional atrapó a dos personas que intentaban cruzar a Chile con 40 kilos de meteoritos en un auto. Las 77 piezas fueron valuadas en 400.000 dólares, lo que equivale casi a $500.000.000.

El operativo, que estuvo a cargo del personal del Escuadrón 27 de Punta de Vacas de Gendarmería, se realizó en el distrito de Uspallata, donde los gendarmes detectaron un vehículo con patente de Santiago, en el que viajaban dos hombres oriundos de esa provincia.

Aprovechando la tranquilidad del feriado del 25 de mayo, los sujetos realizaban su viaje con destino al vecino país cuando fueron detenidos por los uniformados en el puesto donde suelen controlar a todos los rodados que pasan por ese lugar.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el tráfico de armas a Chile, la Policía Federal detuvo a 12 personas en el Gran Mendoza

meteoritos Gendarmeria nacional.jpg
Parte del material secuestrado por personal de Gendarmería nacional.

Parte del material secuestrado por personal de Gendarmería nacional.

Control de rutina de Gendarmería nacional en Uspallata

Ante una serie de consultas, se dispusieron a fiscalizar qué llevaban los viajeros en el auto. Fue allí cuando descubrieron que transportaban casi un centenar de meteoritos que habían sido robados de la reserva natural Campo Cielo (en el norte del país), lo que está totalmente prohibido por ley.

Ambos individuos, de unos 40 años, quedaron detenidos pero a los pocas horas recuperaron la libertad. Sin embargo, la Justicia Federal les abrió una causa y la investigación sigue abierta porque al parecer serían parte de una organización que se dedica a comercializar este tipo de piezas fuera del país.

Los gendarmes se pusieron en contacto con personal de Patrimonio Cultural de Mendoza para ponerlos en conocimiento sobre el secuestro del valioso material.