Megaoperativo

Por el tráfico de armas a Chile, la Policía Federal detuvo a 12 personas en el Gran Mendoza

La Policía Federal, con el apoyo de Gendarmería nacional, realizó 18 allanamientos en el Gran Mendoza, entre domicilios particulares y celdas de la cárcel

Por UNO

La Policía Federal encabezó 18 allanamientos en el área metropolitana en búsqueda de desbaratar a una organización dedicada al tráfico de armas a Chile. Los cargamentos partían desde la provincia. Los operativos se realizaron en simultáneo en Buenos Aires y en la capital del vecino país. En Mendoza, se detuvo a 12 personas.

La investigación arrancó a fines del 2022. En este caso, el megaoperativo estuvo a cargo de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) integrado por el fiscal federal de Mendoza, Fernando Alcaraz, y el fiscal de Los Andes (Chile), Ricardo Reinoso Varas. Este jueves se realizaron en forma coordinada registros domiciliarios y el secuestro de evidencia en Mendoza, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En los procedimientos, que contaron también con personal de Gendarmería nacional, fueron detenidas 17 personas, 15 de ellas del lado argentino (12 en Mendoza). Los operativos se concretaron como parte de una investigación dirigida sobre una banda dedicada al tráfico de armas de fuego, cargadores, municiones y accesorios.

fiscal Reinoso Chile trafico de armas.jpg
El fiscal Reinoso (Chile) coordina desde Santiago de Chile los procedimientos simultáneos realizados por la Policía de Investigación (PDI).

El fiscal Reinoso (Chile) coordina desde Santiago de Chile los procedimientos simultáneos realizados por la Policía de Investigación (PDI).

El procedimiento de la Policía Federal en Mendoza en manos del fiscal Alcaraz

La investigación que avanzó en territorio argentino estuvo a cargo del fiscal Alcaraz, quien esta semana presentó al juez federal de Mendoza, Marcelo Garnica, las imputaciones y la solicitud de medidas jurisdiccionales en base a la principal hipótesis criminal: el despliegue de un grupo organizado dedicado al contrabando de armas, que son traficadas desde diversos pasos fronterizos no habilitados.

La organización es investigada también por operaciones de lavado de activos y, de acuerdo con la información recabada en las actuaciones, su centro de operaciones estaba en Maipú, al tiempo que utilizaba a las ciudades de Santiago y de Los Andes para operar desde la zona central de Chile.

Embed

En Mendoza se ejecutaron 18 allanamientos, entre domicilios particulares y celdas del Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo. Como resultado se obtuvo el secuestro de armas de fuego, material estupefaciente y teléfonos celulares, que serán analizados. Asimismo, se detuvo a doce personas involucradas en la organización criminal.

En tanto, en Buenos Aires fueron detenidas otras tres personas a quienes se imputó como integrantes de la asociación ilícita; se les secuestraron tres armas de fuego, material estupefaciente y evidencia digital, que debe ser peritada.

Dada la dimensión y la cantidad de operativos dispuestos en simultáneo, los procedimientos realizados en territorio argentino contaron con la intervención de personal de la Policía Federal de San Luis y San Juan, que actuó en forma conjunta con la Gendarmería Nacional.

fiscal Alcaraz-allanamientos-Policia Federal.jpg
El fiscal Alcaraz coordina los procedimientos con los representantes de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. 

El fiscal Alcaraz coordina los procedimientos con los representantes de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Los operativos en Chile

Del otro lado de la frontera, en la ciudad de Santiago de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) efectuó 14 registros domiciliarios y logró la detención de dos personas -implicadas en la comercialización de estupefacientes- y el secuestro de evidencia digital y documental, que servirá para las investigaciones fiscales que componen el objeto de actuación del ECI.

La investigación binacional comenzó el 14 de noviembre de 2022. Tuvo su origen en algunos hechos de tráfico de armas que generaron una investigación proactiva por parte del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El ECI, la herramienta de cooperación jurídica internacional utilizada para el caso, fue acordado a través de un instrumento específico celebrado entre las autoridades competentes de los dos países, con el objeto de conformar un marco de cooperación y coordinación para esta investigación.

Una vez conformado, permitió el intercambio directo de elementos probatorios, la ejecución de medidas procesales de manera conjunta y la coordinación de las investigaciones.

Así, la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación actuó junto a la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza.

La representación del MPF contó además -dadas las maniobras investigadas específicamente en el caso- con la colaboración la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM).