Cobertura de El Siete

Gauchos comenzaron La Cabalgata de tres días en Semana Santa por las capillas de Lavalle

Por primera vez, Julián Chabert y un equipo de El Siete mostraron cómo se vive esta celebración de Semana Santa en el desierto

Por séptimo año consecutivo, un grupo de jinetes de Lavalle emprendió este jueves la tradicional cabalgata en Semana Santa, que tiene la misión de recorrer por el desierto las capillas más emblemáticas de El Secano. El viaje dura al menos tres días.

El periodista Julián Chabert junto a Pablo Rodríguez (Cámara) y Chicho Chacón (técnica) de El Siete, mostraron en una cobertura inédita en la televisión local cómo se vive esta celebración en el desierto mendocino, con una espiritualidad gauchesca.

La bitácora de viaje está definida por la visita de la Capilla Lagunas del Rosario, la Capilla San José, Capilla Patrón Santiago, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Capilla San Cayetano y Capilla Asunción. La travesía es organizada por el Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico de Lavalle.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en alta montaña para Semana Santa

Cabalgata en Semana Santa- Lavalle.jpg
Los jinetes salieron el jueves en este viaje por las capillas de Lavalle. Es una travesía de 100 kilómetros en pleno desierto. En la imagen, uno de los gauchos en la Capilla Nueva Asunción.

Los jinetes salieron el jueves en este viaje por las capillas de Lavalle. Es una travesía de 100 kilómetros en pleno desierto. En la imagen, uno de los gauchos en la Capilla Nueva Asunción.

Uno de los organizadores, Armando Fredes recordó la historia de esta aventura de fe en Semana Santa y cómo se da vida al evangelio criollo, a través de versos que rinden homenaje al culto católico en la cultura gauchesca.

"En una juntada de amigos en la Federación Gaucha de Mendoza estábamos pensando actividades que teníamos por delante y nos propusimos salir en un viaje con la familia. Tal es así que surgió la fecha Semana Santa y surgió la idea de visitar alguna de las capillas del desierto con varios días para hacer esta recorrida. Hoy es la séptima, de ese sueño de querer hacerla con nuestras familias, que se hizo realidad", recordó Fredes en una entrevista de El Siete.

Cabalgata en Semana Santa-Lavalle 1.jpg
La cabalgata también pasa por la Capilla Vieja Asunción, en medio del Secano en Lavalle.

La cabalgata también pasa por la Capilla Vieja Asunción, en medio del Secano en Lavalle.

Sobre cómo se vive este viaje en medio del desierto en la Semana Santa, Fredes expresó: "La Semana Santa es espiritualidad. Cuando uno está solo en el campo, por más que esté acompañado de amigos, en algún momento uno queda solo con uno mismo, pero eso no es soledad, sino hay alguien que te acompaña y ese ser que uno viene a buscar acá y en un momento vos te lo encontrás"

Uno de los gauchos protagonistas de este homenaje a la fe católica, Tito Nievas, de La Paz, también dio su testimonio sobre esta experiencia: "El evangelio criollo llega de una manera increíble a la gente. Es la forma que utilizamos en el campo para llegar con la palabra de Dios en nuestro idioma".

"Hoy les entregamos el evangelio criollo a los referentes de cada comunidad, a través del intendente de La Paz, Fernando Ubieta, para que ellos lo transmitan a su gente", agregó

Las costumbres de celebrar Semana Santa a lo gaucho

Una vez que se llega a cada capilla en Lavalle hay un encuentro con amigos, con familia, en donde se comparte una cena y además es una excelente ocasión para las guitarreadas y el baile.

"Acá te hacen partípice de esta experiencia. Te invitan a ser parte de un asado y de la fiesta", destacó el paisano.

Pablo Gómez, otro de los participantes, llegó con su padre a sumarse a este ritual y aseguró que llevan seis años asistiendo a este evento.

"La tranquilidad que hay en esta zona hace que uno siga viniendo y que adquiera las costumbres del pueblo y sea parte de la historia que uno quiere después inculcarle a los hijos y seguir acompañando a los viejos", admitió.

Esta peregrinación de más de 100 kilómetros tiene como objetivo recorrer las históricas Capillas de El Secano lavallino, conjugando la tradición y el sentir religioso. Se trata de una experiencia única por los paisajes lavallinos.La extensión de la cabalgata requiere al menos tres días para completarla.

Embed - Semana santa en el secano lavallino a pura tradición gaucha

►TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa: cómo atenderán los comercios este fin de semana largo

Temas relacionados: