Aula Segura

Funcionarios de Salud y Educación definen el protocolo para la vuelta a clases

Nadal y Thomas participarán de la reunión del Cofesa y el Consejo Federal de Educación en la que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura

Por UNO

El director de la DGE, José Thomas, y la ministra de Salud, Ana María Nadal, participarán este jueves de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se definirán los protocolos para el comienzo del ciclo lectivo 2022.

El objetivo, como anticipó Thomas, es garantizar la presencialidad plena en las escuelas. La propuesta preliminar ha sido denominada "Aula segura" y está pensada para nivel inicial, primaria y secundaria.

El ministerio de Salud de la Nación señaló en un comunicado que este protocolo que se analizará en conjunto con las 24 jurisdicciones del país, consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

En Mendoza, las primeras definiciones indican que se eliminaría el aislamiento de contactos estrechos ante un caso confirmado de Covid en un curso. Mientras que el otro eje será la vacunación, tanto de docentes como de niños.

Desde la DGE aclararon que la vacunación entre la población en edad escolar avanza a buen ritmo y que, en nivel inicial ya el 66% cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que un 35% ya cuenta con las dos. En nivel primario, los que cuentan con una dosis alcanzan el 75% y las dos dosis, el 48%. Mientras que en el secundario, según los últimos datos procesados, el 84% tiene una dosis y el 66% ya presenta las dos.

docentes-y-alumnos-en-clases-en-mendoza.jpg

En cuanto a los docentes, según informaron oficialmente el 95% de los mismos cuenta con al menos una dosis y el 89% con dos, mientras que un 66% ya tiene la dosis de refuerzo.

"Ya sabemos qué escuelas tienen más vacunación y cuáles menos", advirtió Thomas en la apertura del ciclo lectivo, lo cual abre la puerta para encarar la vacunación en las instituciones, así como se hizo en las escuelas de verano.

Los criterios, dijeron desde Nación, se terminarán de establecer el próximo jueves en base a los intercambios de los equipos técnicos de la cartera sanitaria con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

"Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario", afirmó Vizzotti en el Cofesa.

La última reunión de la ministra de Salud y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue el 1 de febrero, donde se encontraron con distintos referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa para "consolidar una presencialidad plena y segura en las escuelas".

"Queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y con aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina", explicó Perczyk en esa ocasión.

Fuente: Archivo diario UNO y Télam

Temas relacionados: