Quiénes adhieren

Cómo funcionarán los servicios en Mendoza durante el paro nacional del 30 de abril

Por UNO

La CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional -colación de gremios que comandan Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata: Sindicato de Mecánicos y Afines) y Sergio Palazzo (La Bancaria)- convocaron un paro nacional para el 30 de abril.

A la medida de fuerza se adhirieron:

Ampros, por lo que se deberá garantizar los servicios de guardia en los sectores de salud, como si fuera domingo o feriado;

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, por lo que no habrá vuelos ese día;

La Asociación de trabajadores del Estado (ATE) por lo que no atenderá la administración pública;

El SUTE;

La Fadiunc, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo;

La Unión Personal de Juego y Casino de Mendoza;

Los Judiciales, y:

La Bancaria, por lo que ni el 30 de abril ni el 1 de mayo - feriado- habrá atención en los bancos.

Al respecto, Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza, aseguró que "el Banco Nación tomará todos los recaudos para garantizar" que el 30 de abril estén acreditados los sueldos de los empleados de la administración pública, tal y como anunció el Gobierno.

El paro será sin asistencia al lugar de trabajo por lo que los bancos estarán cerrados. Los cajeros automáticos serán cargados el día anterior con la intención de de proveer a los usuarios durante los dos días no laborables.

La respuesta será ágil si el Banco Central provee a los bancos de billetes de mayor denominación", afirmó Giménez.

La Bancaria decidió sumarse a la medida de fuerza por "la necesidad de visualizar los problemas que tenemos todos los argentinos. Cierran a razón de 30 o 40 pymes por día, el acceso al crédito productivo está vedado por las altas tasas que ofrecen los bancos. El dólar no tiene techo y repercute en las tarifas de gas, luz y agua. Los alimentos de la canasta básica han subido por la inflación y los trabajadores hemos perdido el poder adquisitivo del salario entre el 20 y el 24%. Es una situación compleja en la que se pierden más de 100.000 puestos de trabajo en la industria y el que lo tiene, tiene miedo de perderlo. Párrafo aparte, la situación de los jubilados. Cómo no plantear acciones gremiales ante esto", dijo Giménez a Diario UNO.

"En nuestra actividad hemos podido acomodar una paritaria del 47,6% y gracias al sindicato y a que tenemos un gremio fuerte no tenemos despidos en la actividad, pero no por eso no tenemos que ser solidarios con el resto de las actividades a las que les está yendo muy mal porque si les va mal a muchos, más temprano que tarde nos va a ir mal a nosotros", agregó para justificar la adhesión a la medida.

Por otra parte, el 1 de mayo, feriado por el Día de los Trabajadores, habrá paro de la UTA por lo que el servicio de transporte será reducido al 25%, similar al de otro día feriado.

Quienes no adherirán al paro son:

La Unión Obrera Metalúrgica, porque la CGT no se suma a la medida.

"Los empresarios ofrecieron el 8% por el año 2019 y fue rechazado. Dictamos la medida de fuerza que fue el paro y dictaron la conciliación obligatoria. Hemos pedido el 20% por bimestre y juntarnos cada dos meses con los empresarios", explicaron desde la UOM.

El Sindicato obrero de taxis:

"Vamos a seguir la lógica de la Federación nacional que no adhiere al paro. Por lo tanto en Mendoza no adherimos. Tenemos un montón de reclamos que hemos trasladado al gobierno provincial pero no adherimos al paro nacional. Hacemos los reclamos por vía institucional".

Producción: Brenda Funes.