Este martes se firmó el contrato para el inicio de la rehabilitación del túnel N° 1 Cacheuta, en Luján de Cuyo, el cual fue clausurado en el 2000 por cuestiones de seguridad ya que había desprendimientos de rocas en su interior. La obra posee un presupuesto oficial de $64.608.770 y un plazo de ejecución de seis meses.
En el acto estuvieron el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el legislador nacional Sebastián Bragagnolo; la coordinadora ejecutiva del programa Mendoza Tecnológica, María Teresa Baduí; el coordinador general del programa Mendoza Tecnológica, Sergio Moralejo, y por la empresa adjudicataria Laugero Construcciones SA, Alberto Pablo Laugero.
Cornejo recordó que "desde hace 20 años ese túnel se encontraba bloqueado por peligro de derrumbe. Funcionó mucho tiempo con un bypass de ripio y luego con uno de pavimento. Tenemos un plan integral de abordaje para la alta montaña. Estamos en el desarrollo del perilago, la ruta 82, de la que ya iniciamos el primer tramo, y ya tenemos el túnel a Cacheuta expedito. Por ello la inversión sobre toda la ruta es imprescindible, es necesario organizarla ordenadamente".
El gobernador aseguró: "Hoy estamos restableciendo toda esa zona. Tenemos planes estratégicos al respecto, como un acueducto y una planta de cloacas. Es decir, todo lo que no se hizo en los últimos 20 años".
Sobre el financiamiento de la obra, Cornejo sostuvo que se trata de “un financiamiento barato internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es exactamente el mismo que se dio para el túnel. La obra estaba presupuestada en 51 millones de dólares y por una buena administración, y no como se hacía anteriormente, es que ejecutamos 45 millones de dólares solamente”.
Cornejo agregó que "con el remanente, con esos 6 millones de dólares que ahorramos en el túnel de Cacheuta, estamos reparando el túnel 1 camino a Cacheuta y el tramo 1 de la ruta 82 que ya iniciamos”.
El ministro Kerchner, por su parte, resaltó lo dicho por el mandatario: "En la ruta 82 venimos trabajando con los municipios. Fue autorizada por un financiamiento muy conveniente del BID por la Legislatura. Ya hemos iniciado la primera etapa. Antes de eso habíamos logrado la conexión del túnel de Cacheuta que une Potrerillos con Cacheuta y ahorrando y con transparencia pudimos incluir la reparación del túnel 1, que hace 20 años fue inhabilitado por la caída de una roca”.
De esta manera, el ministro subrayó que "dentro de ese ahorro, se logró también el tramo 1 de la ruta 82. Estamos terminando la visación del pliego de la segunda etapa de la ruta 82, que es una obra muy importante que va a llevar más de tres años y una inversión mayor a los 35 millones de dólares".
Finalmente, Kerchner explicó que "la empresa tiene seis meses para reparar el túnel y se va a dejar el bypass que se hizo por cualquier eventualidad".
Los detalles de la obra
Ubicado en el kilómetro 32, de la ruta provincial 82, este túnel posee 245 metros de longitud y fue clausurado en el 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.
Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que compromete la agilidad en el tránsito vehicular.
La obra habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 m a ambos lados. Las tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.