El Valle de Uco es uno de los sectores de la provincia más elegido por las "celebrities" que buscan una experiencia distinta que incluya paisajes de montaña, bodegas y viñedos. Por lo tanto, muchas de estas actividades, no están a la alcance de la clase media que desean pasar algunos días en familia, y no gastar demasiado dinero. Aunque, siempre se pueden buscar opciones para los que quieren realizar paseos cortos y disfrutar del paisaje y el microclima de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, principalmente durante lo que queda de este fin de semana largo.

Estas son algunas de las opciones para un fin de semana "extra large" en el Valle de Uco.

Seguir leyendo

Disfrutar Tunuyán

Que Tunuyán es uno de los departamentos más activos en materia turística, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, no es novedad. Sin embargo, con la pandemia, han sido muchos los mendocinos y mendocinas que se han acercado a este departamento, para disfrutar de su entorno natural y de las múltiples opciones que ofrece en cuanto a enoturismo.

tunuyán 1.jpg

Elizabeth Marincak, directora de Turismo del municipio, explicó que este ha sido uno de los mejores fines de semana en cuanto a ocupación turística en lo que va del año. De hecho, están ocupadas el 100% de las 2.000 plazas de alojamiento. Tanto es así, que se han puesto en comunicación con otros municipios para enviar gente que ha llegado sin reservas.

"Nuestro nivel de ocupación turística actual se asemeja al que tenemos cuando se desarrolla el Festival de la Tonada", destacó la funcionaria.

En cuanto a los precios, explicó que una de las características de Tunuyán es la amplia variedad de oferta, ya que hay desde opciones de altísima gama, opciones de glamping, hasta cabañas y bungalow muy accesibles. Lo que sí es muy importante, es reservar con tiempo, y sobre todo para este tipo de fechas especiales.

Sobre las actividades, hay muchas opciones naturales, como visitas a la reserva natural, Manzano - Portillo- Piuquenes, Laguna del Campanario, reserva natural y paisajista Manzano Histórico, Puente del Salto, cerro Punta Negra, Cajón de Arenales, Pampa del Durazno, entre otros. Para más información, la funcionaria sugirió dirigirse a la página web Viví Tunuyán

Tunuyán centro turístico.jpg
El Centro Turístico inteligente de Tunuyán

El Centro Turístico inteligente de Tunuyán

En este portal, también se pueden encontrar atractivos patrimoniales, como plazas y plazoletas, capillas, patio gastronómico, parques y museos.

También destacó que en el departamento hay 27 bodegas, y al menos 20 tienen acceso al turismo, degustación y visitas guiadas. Se puede consultar sobre esta temática en la página mencionada.

Las posibilidades culturales acompañarán este fin de semana largo, en el auditorio municipal, donde podrá verse la banda de Tributo a Queen, "Reina Madre", será el sábado 9 de octubre a las 21, y el domingo 10 de octubre actuará Pepe Cibrián Campoy, con su espectáculo "Habla Marica". Las entradas pueden adquirirse en el mismo auditorio Jorge Raúl Silvano, de 10 a 13 y de 18 a 21, o bien, a través de entrada web.

manzano portillo de piuquenes.jpg
Reserva natural Manzano Portillo Piuquenes

Reserva natural Manzano Portillo Piuquenes

Marincak animó a quienes deseen visitar Tunuyán, a aprovechar la información del portal Viví Tunuyán, porque allí encontrarán la oferta integrada de turismo.

Pasear en Tupungato

Tupungato es otro de los departamentos más solicitados por los paseantes. Este fin de semana largo, se han preparado diversas actividades, como el Festival “Tango por los Caminos del Vino”.

En el contexto de este festival provincial, llegará a Tupungato la “Compañía de Héctor Moreno”, que hará su presentación el viernes 8 de octubre a las 20h en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales (calle 9 Julio 175).

Feria artesanal Tupungato.jpg

La entrada es gratuita, pero los aforos son limitados. Las entradas deben adquirirse el día del evento en el mismo lugar a partir de las 20.

Otra posibilidad es la de visitar la “Feria de Vinos de Altura”, que se realizará este sábado 9, y consiste en una mega degustación organizada por bodegas familiares, artesanales y vinos de autor. En esta oportunidad, vuelve renovada porque habrá 3 barras de vinos tintos, rosados y blancos.

Tupungato vino.jpg

También se puede optar por la Feria Artesanal Tupungato especial Día de la Madre: se trata de la tradicional feria de artesanos del departamento, que se realizará en calle Mathons de 16 a 21, con entrada libre y también habrá show y espectáculos en vivo para disfrutar una jornada a pleno.

Desde el municipio alentaron a los turistas a informarse a través de la página web de Tupungato, en la que encontrarán detalles e información de las opciones de turismo, cultura y entretenimiento.

Atractivos de San Carlos

El tercer departamento a visitar si se quiere pasear por el Valle de Uco es San Carlos. La directora de Turismo, Viviana Estrada, explicó que de las 600 plazas que poseen para alojar turistas, el 90% está ocupada, número por demás alentador para esta comuna.

Destacó que los precios en San Carlos son muy accesibles, y si bien hay opciones de alta gama, también pueden encontrarse cabañas a partir de los $2.500 o $3.000

huayquerías.jpg
El paseo por Huayquerías, uno de los principales atractivos de San Carlos

El paseo por Huayquerías, uno de los principales atractivos de San Carlos

Para informarse acerca de las actividades a realizar en San Carlos, Estrada manifestó que una opción práctica es visitar la página de Facebook de la secretaría de Turismo,

Conviene señalar que, además de la mítica Lagua del Diamante -reserva natural que está cerrada hasta diciembre- uno de los paseos típicos para realizar en este departamento es la visita a Huayquerías, se trata de un recorrido a caballo por el Cañón de la Salada, y si bien lo lleva adelante un emprendedor privado, es de las actividades más recomendables.

Esta es la agenda completa del fin de semana largo en San Carlos.

image.png