Balance positivo

Fin de semana largo: los turistas dejaron $1.500 millones en Mendoza

Aproximadamente 70.000 personas vinieron a visitar Mendoza. Hubo ocupación plena y algunos paseantes debieron hospedarse en hoteles alojamiento y hospedajes temporarios

Resultados brillantes para el sector turístico y comercial mendocino fueron los obtenidos durante estos cuatro días de fin de semana largo. Así lo confirmó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri y lo ratificó el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Arturo González. De hecho, muchos de los visitantes debieron ser alojados a último momento en hoteles alojamiento, hospedajes y hospedajes temporarios.

TURISMO EN MENDOZA3.jfif

Buenos resultados

Este "aluvión" de cerca de 70.000 turistas, dejó una ganancia de unos $1.500 millones a Mendoza, teniendo en cuenta que el gasto promedio que cada uno realizó por día fue de $5.500.

"Son números muy buenos. En Mendoza los turistas gastaron casi el doble que a nivel nacional y esto tiene que ver con la gran apertura que hubo en la provincia. La gente gasta más en dónde mayor oferta encuentra", estimó la funcionaria.

musica clasica por los caminos del vino.jpg

En este sentido, señaló, por ejemplo, que muchos eligieron los conciertos gratuitos de Tango por los Caminos del Vino, pero que los acompañaron con almuerzos o degustaciones en las bodegas elegidas, por lo que esto generó un valor agregado.

Otro de los aspectos que destacó Juri, es que esta vez, la gente que vino a Mendoza no se concentró solo en el Valle de Uco, alta montaña o en el Sur. Esta vez, le llegó el turno de recuperarse a la zona metropolitana.

El Gran Mendoza tuvo una ocupación del 100% de sus plazas turísticas. Los 5 hoteles cinco estrellas que tenemos están abiertos y la mayoría de los hoteles están funcionando El Gran Mendoza tuvo una ocupación del 100% de sus plazas turísticas. Los 5 hoteles cinco estrellas que tenemos están abiertos y la mayoría de los hoteles están funcionando

González también destacó que en un momento de la pandemia creyeron que iban a ser muchos más los hoteles que deberían cerrar para siempre, pero aclaró que esto finalmente no ocurrió: "si bien muchos hoteles cerraron durante los meses que no tuvieron actividad, luego estimaron que les convenía reabrir y así lo hicieron".

Lo que falta

El presidente de la Cámara manifestó que aunque están muy felices con los resultados, es importante ser prudentes y tener en cuenta que, con lo que ocurra en un fin de semana no se va a reestablecer la situación económica de muchísimos prestadores que vieron arrasada su economía y sus emprendimientos durante por lo menos, un año y medio.

Fin de semana xl en el Valle de Uco.jpg

Por esto, explicó, se debe seguir buscando una manera de que la oferta sea pareja durante todo el año, y no solo en los fines de semana largos y las vacaciones.

Este punto también fue abordado por la ministra Juri, quien reiteró el pedido a Nación de abrir más las fronteras, para que se pueda ampliar la conectividad, recuperar los vuelos internacionales y así atraer al turista extranjero, que sería la "pata que le falta" a esta reactivación.

Por su parte, González opinó también que falta afinar los canales diplomáticos para que se acuerden políticas aperturistas entre países.

"Por ejemplo, nosotros tenemos abierta la frontera con Chile, pero acá no encontramos un solo chileno, ni tampoco es factible para los argentinos viajar, por la gran cantidad de requisitos que el gobierno chileno les impone a los que ingresan o vuelven a su país. Esto debe cambiar", sostuvo el presidente de la cámara.