Rutas y autopistas colapsadas

Fin de semana extra largo: intenso movimiento turístico en los principales destinos

El fin se semana extra largo permitió que miles de turistas decidieran aprovechar para descansar en distintas ciudades del país, que en algún casos superan el 80% de reservas hoteleras

Por UNO

Un intenso movimiento se espera en los principales destinos turísticos del país para el último fin de semana "extra largo" del año que irá desde el feriado de este viernes hasta el del próximo lunes, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre.

En las principales rutas y autopistas del país ya desde la tarde de este jueves se comenzó a ver un tráfico nutrido, en algunos casos colapsadas, dado que miles de viajeros decidieron aprovechar para descansar y recorrer las diferentes provincias, en muchas de las cuales las reservas hoteleras superan el 80%.

"Mendoza supera sus niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo. En octubre de 2019 (sin pandemia) la cantidad de turistas fue de 60.000. En el 2020 fueron 4.000 (con pandemia) y este año que estamos saliendo de la pandemia, esperamos 68.000 turistas", dijo el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Las agencias de turismo y los hoteleros mendocinos informaron que las plazas están casi agotadas, y que las reservas superan ampliamente el 80% y en algunos lugares llegan al 100%.

Los destinos más elegidos son Valle de Uco, Potrerillos, la Capital y sur provincial.

En Mar del Plata, otro de los destinos turísticos más elegidos, las reservas hoteleras, según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) ya alcanzaban, durante los primeros días de la semana un 69,7% y se esperaba un importante caudal de turistas frente al clima primaveral pronosticado.

En Córdoba, se espera una ocupación plena para las sierras, según la información brindada por las Secretarías y Direcciones de Turismo de esa provincia.

"El fin de semana de octubre ratifica el liderazgo de Córdoba como uno de los destinos más elegidos del país. Según las cifras que recibimos de las distintas localidades, este fin de semana tendrá ocupación plena, lo que es muy importante para cada destino cordobés y sus economías regionales", dijo el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles.

Las agencias informaron que Villa Carlos Paz tiene reservas por más del 83%, Capilla del Monte casi a pleno al igual que Villa Giardino, La Falda 95% y Valle Hermoso 84%.

En tanto, en el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, tiene reservado el 70% de sus alojamientos, Nono está en un 98% y San Javier-Yacanto ya tienen más del 90% de las plazas reservadas.

Fin de semana largo Cordoba es uno de los destinos más elegidos por los turistas.jpg

Entre Ríos agregó un día más al feriado y armó un fin de semana largo XXL, el que se podrá vivir en seis ciudades de esa provincia. Las localidades de Paraná, Crespo, Villa del Rosario, Rosario del Tala, Gualeguay y Gualeguaychú sumaron este jueves al feriado por el Día de Nuestra Señora del Rosario.

Chubut fue otra de las provincias elegidas para el fin de semana largo, así lo confirmó el ministro de Turismo, Néstor García, quien indicó que "todos los destinos turísticos de la provincia están con ocupación plena (para el fin de semana largo), y eso lo puedo asegurar porque personalmente me comuniqué con cada una de las direcciones municipales para chequear el dato".

Según informó, Puerto Madryn es uno de los principales destinos, con más de 6.500 camas disponibles y tiene reservas completas desde hace un mes.

En tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, destacó en las últimas horas el alto nivel de reservas y anticipó que tanto el fin de semana próximo como todos los fines de semana largos hasta fin de año "van a tener ocupación plena".

"Los operadores turísticos nos cuentan que ya hay un gran nivel de reservas y los números de PreViaje reflejan la misma tendencia", afirmó el ministro con respecto al programa que ya superó el millón de adherentes en su segunda edición.

En sólo tres semanas ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación de 2020 y extiende los buenos augurios para lo que queda del año y todo el verano 2021/2022.

Los destinos más elegidos en el PreViaje son hasta el momento Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú y Salta; y las provincias que registraron mayor demanda son Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz.

Te puede interesar Suarez festejó que Mendoza rompe el récord de reservas turísticas para el fin de semana extra largo

Con respecto al clima de los cuatro días de feriado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para casi en todo el país los primeros dos días cálidos, pero a partir del domingo, las condiciones tenderán a desmejorar y está previsto que se registren lluvias que se extenderían hasta el lunes por la noche.

En Mar del Plata las máximas irán en ascenso, las marcas térmicas podrían alcanzar los 18° y 19º, e incluso el lunes podrían llegar a los 20º.

Te puede interesar Vuelos: la queja de Suarez generó catarata de pedidos de gobernadores

En la ciudad de Córdoba el clima, al igual que en el AMBA, será cambiante: la máxima será de 25 grados, y el domingo podrían llegar las lluvias, aunque no muy intensas.

En tanto, en el sur argentino habrá un frente frío que provocará precipitaciones en la zona cordillerana de Chubut y al oeste de Santa Cruz. Están previstas algunas precipitaciones en forma de lluvia y nevadas sobre las áreas de montaña.

Temas relacionados: