Pandemia

Covid en Mendoza: 9 casos de la variante Delta

Ya se detectaron 9 casos de variante Delta relacionados con Mendoza. Los últimos son de una mujer que llegó de Estados Unidos y contagió a una familia

Por UNO

De los 561 casos de variante Delta de Covid detectados hasta ahora en Argentina, 9 están relacionados con Mendoza, aunque no todos fueron diagnosticados en la provincia. Los últimos 5 contagios corresponden a una mujer que llegó de Estados Unidos y contagió a una familia de 4 personas pero ninguno está grave sino que transitan la enfermedad en forma leve.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza, confirmó esta novedad luego de que se conociera el informe del Ministerio de Salud de la Nación, en el que se indica que son 8 los casos de variante Delta en nuestra provincia, pero la funcionaria de Salud corrigió el dato e indicó que son 9. También aportó tranquilidad al asegurar que los nuevos positivos de esta variante están en buen estado de salud general. Incluso, sumó que de la familia contagiada, el padre y la madre tienen esquema completo de vacunación, no así los dos niños que completan el grupo.

En una nota con Radio Nihuil, Falaschi advirtió que el informe de Nación, comprende las notificaciones recibidas hasta el 2 de octubre. Allí se indica que son 561 los casos en el país y de ellos 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación.

Los primeros casos detectados en Mendoza fueron de una mujer que llegó desde España, el de un camionero brasileño que falleció en el Hospital Perrupato de San Martín y dos médicas que estuvieron en Córdoba. A eso cuatro se suman los 5 mencionados en el inicio de esta nota.

"Es una viajera de Estados Unidos -dijo Falaschi- y una familia de 4 personas. La mujer llegó a Mendoza con una PCR negativa pero cuando terminó cuarentena dio positivo".

Leve aumento

Josefina Campos, bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS, quien participó de la redacción del informe del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que "vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. Sin embargo, la mayoritaria sigue siendo Gamma".

Agregó que "el ingreso de Delta nos agarra en una buena posición como país" y, explicó que, en comparación con otros, el nivel de impacto en Argentina se vincula a distintos factores, como la alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante".

"La variante Delta tiene una alta tasa de infección con lo cual contagia a mayor número de personas que tiene que ver con la carga viral, y produce lo que estamos viendo ahora, brotes en conglomerado de un gran número de personas", agregó.

Los estudios en Mendoza

Andrea Falaschi explicó que gracias a un convenio con el Conicet y la Universidad de San Luis Mendoza sumó tecnología lo que ha permitido habilitar la denominada PCR in House, con casi 200 muestras hasta ahora y que posibilita saber más rápido si la persona tienen la variante Delta.

Por otra parte, en dos meses más se espera habilitar el Centro Regional de Secuenciación Genómica, que funcionará en el Hospital Lencinas y evitará enviar las muestras al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, como se hace actualmente.

Temas relacionados: