Operativo conjunto

Fin de año: cómo será el operativo de control que hará el Gobierno para las fiestas

El Gobierno se prepara para un fin de año atípico y en pandemia. Habrá operativos, mayores controles y eventos muy restringidos. Piden respetar las normas de protección para los adultos mayores

El gobierno de la provincia se prepara para realizar operativos de control especial para las fiestas de fin de año que viviremos en pandemia. Por esto, cuatro áreas del Ejecutivo -Seguridad, Salud, Ambiente y Turismo- realizaron un anuncio en conjunto sobre cuáles serán los puntos principales del operativo.

Los puntos en los que hicieron énfasis fueron en el respeto de las recomendaciones sanitarias durante las reuniones familiares, y el control sobre todo con respecto a los adultos mayores, el cuidado con el consumo de alcohol, y el anuncio de que, hasta el momento, solo se ha dado habilitación para dos eventos en toda la provincia. Todos los demás que se realicen serán clandestinos y por lo tanto, pasibles de multas.

Medidas de seguridad

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, explicó cómo serán los operativos de control que realizará la Policía de Mendoza para las fiestas de fin de año.

Informó que habrá 3000 policías activos en toda la provincia. En cuanto a la Policía Vial, se dispondrán 76 puestos fijos y móviles, en donde se harán fuertes operativos de control de alcoholemia.

También destacó que para realizarlos, contarán con la colaboración de todos los municipios.

En cuanto a la diversión nocturna, desde los municipios han acordado que el horario de cierre de toda actividad sea a las 4 de la mañana.

Sobre los eventos habilitados, Majul destacó que hay solo dos en toda la provincia: Lashimere en Las Heras, y La Finquita, en San Carlos. En esto, el funcionario quiso destacar que los demás eventos a los que asistan adolescentes y jóvenes serán clandestinos y podrán ser multados y clausurados.

Además, aclaró que están intentando detectar, a través de publicaciones en las redes sociales, qué eventos se está pensando en organizar sin habilitación, para llegar antes de que se realicen.

De todas maneras, puede haber alguna fiesta organizada a través de Whatsapp de la que no nos enteraremos, por eso le pedimos los padres que estén atentos y nos informen De todas maneras, puede haber alguna fiesta organizada a través de Whatsapp de la que no nos enteraremos, por eso le pedimos los padres que estén atentos y nos informen

Recomendaciones sanitarias

Quien realizó los anuncios pertinentes a los operativos de refuerzo del sistema de salud pública para las fiestas de fin de año, fue el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Una de las principales recomendaciones es con respecto a las reuniones familiares, sobre todo haciendo hincapié en los adultos mayores.

Sagás enfatizó que, muchos ancianos saldrán por primera vez en lo que va de la pandemia para las fiestas de fin de año, y que hay que extremar la protección con ellos: distanciamiento social, uso del barbijo y tratar de que las reuniones sean al aire libre.

Con respecto a los abuelos que están en geriátricos, explicó que la sugerencia es que no salgan, porque cuando vuelvan a ingresar tendrán que estar en aislamiento dentro de la misma institución y en algunas de ellas no hay espacio para llevar adelante este requisito.

También destacó que habrá 33 móviles sanitarios de alta complejidad, en lugares claves como Cacheuta, Potrerillos, El Carrizal, Uspallata, el Valle de Uco y el sur, con especial énfasis en El Nihuil, Los Reyunos y Valle Hermoso.

Los hospitales de Mendoza funcionarán con guardias reforzadas durante el 24 y 25, al igual que los centros de salud cabecera, que también poseen este servicio.

Llevó tranquilidad al aclarar que las terapias intensivas están funcionando sin problemas, a pesar del conflicto que existe con los médicos de esta especialidad.

Controles en áreas protegidas

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, fue el encargado de puntualizar cómo hará el control las áreas protegidas, los espejos de agua y el parque General San Martín.

En lo que tiene que ver con las áreas protegidas, Mingorance destacó que desde comienzos de mes se sumaron cuatro áreas más a las ya habilitadas: Laguna del Diamante, Bosque Telteca, Laguna de Llancanelo y Biósfera de Ñacuñan.

Destacó que, para visitar algunos de estos paisajes, hay que realizar la reserva previa y que se tiene que hacer a través de la página de internet de la Secretaría. Dio como ejemplo las visitas al Parque Nacional Aconcagua, a este sitio se accede con reserva y abonando un ticket. Sin esos pasos, no se puede visitar, por lo tanto recomendó la consulta previa via web.

Recordó los cuidados que se deben tener en las áreas, como no hacer fuego en lugares no permitidos, control de los residuos y preservación general del ambiente.

También manifestó que se harán operativos de control sobre las actividades náuticas y que si no tienen las habilitaciones correspondientes habrá multas.

En cuanto a parque General San Martín, explicó que mientras el 25 y el 1 estará abierto para todas las actividades que se pueden realizar en él, el 24 y 31 habrá cortes de calles para facilitar la circulación peatonal.

Por último, puntualizó el especial cuidado que deben tener quienes visiten espejos de agua, bañarse solo en los que está permitido hacerlo. Sin embargo, dijo que hay muchos guardaparques también instruidos como guardavidas, que actuarán conforme se produzca alguna emergencia.

Repunte del turismo

Sobre las reservas y la ocupación turística de cara a las vacaciones, habló el vicepresidente del Ente de Turismo de Mendoza, Marcelo Montenegro. El funcionario destacó que, desde que se abrió el turismo nacional, el sector ha comenzado a repuntar.

Contó que Mendoza tiene habilitado el 65% del total de las 4000 plazas existentes, y de los 890 establecimientos habilitados para recibir turistas.

De este porcentaje, ya hay reservas del 85% en alta montaña, del 90% en Valle de Uco y se estima que e enero la ocupación será del 70% de los lugares que se encuentran activos.

Temas relacionados: