Cada 29 de septiembre es feriado, solamente en Entre Ríos, donde se conmemora la festividad de su Santo Patrono, San Miguel Arcángel. No está dentro del calendario nacional de Feriados 2021, sino que se trata de un día de descanso y celebración provincial.

Con el Decreto 4359/93 MGJE, Entre Ríos determinó en 1993 que sería feriado cada 29 de septiembre en su provincia para la administración pública provincial y municipal, "siendo optativo para el comercio y la industria".

Seguir leyendo

Quién es San Miguel Arcángel

Entre Ríos lo considera su patrono protector desde 1825. A San Miguel se lo representa en la iglesia católica como un guerrero. Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres que se nombran en la Biblia, junto a Gabriel y Rafael.

Es el llamado Príncipe de los espíritus celestiales y ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio.

A la hora de la muerte, se cree que San Miguel Arcángel protege las almas de los humanos. Según la liturgia, cuando se acerca la hora, se libra una batalla por la que el demonio se juega sus últimas cartas para hacernos caer en la tentación y es cuando San Miguel interviene defendiendo al moribundo.

san miguel arcángel.jpg
Feriados 2021: en Entre Ríos, es feriado el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel

Feriados 2021: en Entre Ríos, es feriado el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel

En Entre Ríos, el culto y la elección como patrono datan de 1822, por iniciativa del sacerdote Antolín Gil y Obligado, quien hizo levantar una primera capilla en Paraná en su honor.

Ya en 1825, cuando la devoción era mayor, el deán Francisco Dionisio Álvarez llamó a los fieles a participar de una encuesta para determinar cuál santo sería patrono de la provincia. Así, por votación popular, San Miguel resultó elegido.

Ese mismo día, la Virgen del Rosario fue elegida por los votantes como patrona de la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos.

En diciembre de 1851, el Papa Pío IX confirmó a San Miguel Arcángel como Patrono de la provincia.

Otros Feriados 2021

Ya a nivel nacional, en septiembre no se registra ningún feriado pero en octubre, este año se determinaron dos en un mismo fin de semana. El día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra cada año el 12 de octubre, se trasladó para el lunes 11, en tanto que se decretó feriado con fines turísticos el viernes 8.

Así, el segundo fin de semana del mes será "extra largo", sin actividad para la administración pública, educativa y bancaria por cuatro días consecutivos.

Para lo que resta del año, quedan 6 feriados:

Octubre 2021

  • 8 de octubre: feriado con fines turísticos
  • 11 de octubre (12/10): Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre 2021

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 22 de noviembre: feriado con fines turísticos

Diciembre 2021

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad