El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informó que cuenta con un procedimiento muy sencillo que les permite a familiares de pacientes convalecientes, en domicilio, que viven fuera de la provincia ingresar a Mendoza. De esta manera, se les posibilita cuidar a esas personas realizando un procedimiento determinado.

Desde principios de agosto se están recibiendo los diferentes pedidos por parte de la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Sanitarias. El objetivo es que todo paciente que no cuente con un acompañamiento por parte de un familiar en la provincia pueda tener la asistencia de personas que viven en el exterior.

Los pasos que deben cumplir son:

  • Contar con un test de COVID-19 de resultado negativo realizado en las últimas 48 horas previas al ingreso a Mendoza.
  • Enviar correo electrónico con un período de anticipación de al menos 72 horas a la dirección [email protected].
  • En este correo se informa nombre y apellido, DNI del solicitante, datos de la persona que requiere los cuidados, domicilio a donde se dirigirá el familiar y la causa del ingreso a la provincia.
  • Además, deberá adjuntar el certificado médico del paciente.El solicitante deberá esperar la respuesta de la subsecretaría, desde donde se le brindarán los detalles para el ingreso.

Se espera además que se dé a conocer el protocolo para los casos de pacientes que estén en situación grave de salud, es decir que sean considerados enfermos terminales. En ese caso se busca que puedan estar acompañados por familiares de modo de que la situación sea lo menos traumática posible.

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet, busca impulsar un protocolo que permita a los familiares despedirse de enfermos terminales, según anunció una de sus miembros en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

"Desde la Red lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar", aseguró Graciela Jacob, médica paliativista.