Recetas

Fácil, rápido y económico: la receta del pionono salado

Para la Navidad cada uno tiene su plato predilecto para aportar a la mesa y el pionono salado es uno de los más elegidos por los argentinos

La Navidad siempre es una buena ocasión para reunirse en familia y brindar por el nuevo año que se aproxima. En este 2020 tan particular sin dudas será una ocasión especial para volver a encontrarse con muchos familiares que quizás hace 9 o 10 meses que no se ven. Si bien ha sido un año atípico la cena navideña respeta algunos contratos tácitos como es que cada cual lleva algo para aportar a la cena. El pionono salado es un clásico de la Navidad y en esta nota te enseñamos cómo hacer una de las tantas opciones.

Ingredientes

(para 4 personas)

Bizcocho de pionono

Lechuga

3 tomates

Jamón en fetas

Queso en fetas

2 o 3 latas de atún

1 lata de choclo o sacarle los granos a un choclo

2 huevos duros

Mayonesa

Paso a paso

Paso 1

Picar la lechuga en pequeños trozos. Cortar los tomates en rodajas finitas (el número de tomates vendrá condicionado por lo grande que sea la base del pionono), suelen ser entre 2 y 3 tomates.

Paso 2

En un bol independiente mezclar 2 o 3 latas de atún (sin aceite ni jugo), una cucharada de mayonesa, los granos de choclo y 2 huevos duros picados.

Paso 3

Una vez tengamos preparados los ingredientes, colocar la base de bizcocho bien extendida.

Paso 4

Cubrir la base con una capa de mayonesa bien extendida con una cuchara. Luego, sólo en una mitad de la base, comenzar a colocar en capas los ingredientes. Primero colocamos la lechuga, encima colocamos el tomate en rodajas, tercero el jamón, luego el queso y, finalmente, extendemos la mezcla de atún con choclo, huevo y mayonesa.

Paso 5

Para terminar, y con mucho cuidado, enrollar el bizcocho comenzando por la mitad que tiene todos los ingredientes, el resultado tiene que ser un rulo de bizcocho, en el que los ingredientes queden bien asentados dentro.

Paso 6

Luego, para decorar, puedes cubrir con un poco de mayonesa el pionono y colocar choclo haciendo formas. Para servir la ración individual, basta con cortar el pionono en rodajas y servir a cada comensal en su plato.

Temas relacionados: