A través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno Nacional extendió la cuarentena social, preventiva y obligatoria hasta el próximo 24 de mayo. Teniendo en cuenta que el lunes 25 es feriado, hasta el 26 seguirán las medidas de distanciamiento social, como mínimo.
Te puede interesar ANSES| FECHA DE COBRO: IFE, AUH, SUAF, Progresar y jubilaciones a partir del lunes 11 de mayo
Sin embargo, este lunes se confirmaron que pueden volver al trabajo varias actividades que no estaban contempladas la semana pasada, entre las que se destacan la producción de las tabacaleras (la semana pasada los cigarrillos tuvieron un aumento considerable debido al faltante de producción y por ende desabastecimiento), las industrias automotriz y de autopartes, electrónica y de electrodomésticos, indumentaria y calzado, metalúrgica y producción de cemento, entre otras.
También pueden volver gráficas, ediciones e impresiones, producción de madera y muebles, jugueterías, textiles, cuero, entre otros.
Todos volverán bajo estrictas normas de seguridad y protocolos que deberán cumplir.
La extensión llegó luego de la jornada en que se confirmó la mayor cantidad de contagios en el país.
Alberto Fernández decidió las modificaciones en la continuidad de la cuarentena siguiendo las recomendaciones de los expertos en epidemiología y tras consensuar con los gobernadores las decisiones de acuerdo a la situación particular de cada región.
En ese sentido, el Gobierno justificó la prórroga del aislamiento social amparándose en datos duros: el 83% de los Departamentos del país no registró casos positivos en los últimos 14 días, localizándose la totalidad de casos confirmados en las últimas dos semanas en el 17% restante.
Te puede interesar: Aislamiento social: este lunes no se ampliarán actividades en Mendoza
En Departamentos de hasta 500 mil habitantes “y siempre que no formen parte de los aglomerados urbanos cuya población supere ese número” (que son Capital Federal, Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, Gran Córdoba, Gran Rosario, Tucumán, Mar del Plata), los gobernadores pueden disponer nuevas excepciones a la cuarentena, previa aprobación de las autoridades sanitarias provinciales, y deberán contar con un protocolo para implementar en cada actividad flexibilizada.