Marcelo D' Agostino, subsecretario de Justicia, destacó al cierre del IV Congreso Internacional de Juicios por Jurado, que acaba de terminar en la provincia, que "Mendoza es una provincia juradista no solo porque tiene una ley de juicios por jurado popular sino porque en menos de un mes la ciudadanía decidirá -a través de este mecanismo- sobre la culpabilidad o no de un acusado de un doble homicidio".

 Embed      

Acerca de este último punto, el funcionario se refería al proceso que se desarrollará a partir del 23 de abril y que tendrá a Sebastián Petean Pocoví como acusado del doble crimen de dos policías y el ataque a quien fuera su pareja.

D' Agostino integró un panel de especialistas que analizaron la situación en diversas ciudades consideradas "juradistas" porque ya adoptaron el sistema de juicio por jurados, y aprovechó la ocasión para enfatizar la puesta en marcha del nuevo sistema en la provincia.

 Embed      

Todo comenzó con una ley aprobada con apoyo del PJ, pero, para el subsecretario, "era mucho más que lograr la sanción de una ley -y las leyes, a veces, cuando se tienen las mayorías para aprobarlas, no resultan tan difíciles de conseguir-. También había que lograr una base que Mendoza no tenía y que se consiguió gracias a un trabajo muy fuerte".

También puede interesarte: ¿Cobrarán los jurados que tengan empleo?

La repercusión es "haber logrado un salto de calidad muy importante", y en eso coincidieron los anfitriones mendocinos y los expositores que llegaron desde Buenos Aires, Neuquén y Estados Unidos con un fuerte bagaje de experiencia a cuestas.

Esto puede interesarte: Especialistas extranjeros visitaron a autoridades provinciales

Repercusiones

“Una de las cosas más sorprendentes es la igualdad de género en el jurado de Mendoza. Es importante que Argentina haya encontrado su propio camino de juicio por jurados y no necesariamente sea replicando el modelo de EE.UU.” “Una de las cosas más sorprendentes es la igualdad de género en el jurado de Mendoza. Es importante que Argentina haya encontrado su propio camino de juicio por jurados y no necesariamente sea replicando el modelo de EE.UU.”

Shari Seidman Diamond, experta mundial en juicios por jurado que vino desde EE.UU.

 Embed      

“Hemos intercambiado las experiencias entre los distintos países latinoamericanos y nos han transmitido conocimientos valiosos las expositoras de EE.UU.” “Hemos intercambiado las experiencias entre los distintos países latinoamericanos y nos han transmitido conocimientos valiosos las expositoras de EE.UU.”

José Valerio, juez de la Suprema Corte de Mendoza

“Se han reunido conocimientos, propuestas y transmisión de destrezas y experiencias. Todo lo que la provincia ha estado trabajando se cristalizó en este congreso” “Se han reunido conocimientos, propuestas y transmisión de destrezas y experiencias. Todo lo que la provincia ha estado trabajando se cristalizó en este congreso”

Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación de Juicios por Jurado en Argentina

“Estoy fascinada con la experiencia de participación democrática en Argentina y ansiosa por ver los resultados y su expansión por América Latina” “Estoy fascinada con la experiencia de participación democrática en Argentina y ansiosa por ver los resultados y su expansión por América Latina”

Valerie Hans, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos)