En este sentido, Díaz Puppato explicó la participación e interacción que permite la simultaneidad. “Esta dinámica suple bastante la falta de presencia física, más allá de mis prejuicios iniciales. Creí que íbamos a tener una dinámica mucho más dificultosa y la realidad es que fue bastante fluida, las personas hacían consultas en el chat (las que no tenía micrófono), y hubo mucha participación”, señaló.
El docente explicó que los estudiantes utilizaron el micrófono para realizar consultas y todos escuchaban su participación; luego, ofrecían una intervención al respecto y continuaban con la dinámica . Además agregó que “en la corporalidad hay gestos, por ejemplo de los ojos, que indican lo que está pasando. Esa información, para retroalimentarla en el momento, con la virtualidad no lo tenés. Pero al estar presente también estudiantes de forma física, que aportan esa información- y que suponemos que medianamente lo que perciben unos estudiantes le podría estar pasando también a los que están en forma remota- permite que la experiencia funcione”.
Primera clase bimodal simultánea en la Facultad de Educación
La iniciativa fue posible gracias al trabajo de la dirección de Informática de la Facultad de Educación de la UNCuyo, sobre el proyecto de creación de Eugenio Peralta, que obtuvo financiamiento de los proyectos de Desarrollo Institucional de la UNCuyo correspondientes al 2021.
Se respetaron los protocolos establecidos para quienes asistieron de manera presencial: en la entrada se les tomó la temperatura y se les colocó alcohol en gel, y se respetó un mínimo de un metro y medio de distancia, uso de barbijo en todo momento, ventilación cruzada y se promueve el lavado frecuente de manos. Todas las aulas cuentan con alcohol para uso de estudiantes y docentes, con la indicación de qué bancos deben permanecer libres y a los profesores se les entregó además una mascarilla que se utiliza sobre el barbijo.
Dos datos claves:
- La iniciativa posibilita la interacción entre quienes se encuentran de modo presencial con quienes no lo están, a través de los recursos tecnológicos para lograr una experiencia inmersiva.
- Las cámaras de video de alta definición, los micrófonos ambientes y parlantes estéreo permitieron crear una dinámica fluida y participativa con los estudiantes que se encontraban de forma remota.