Durante el mes de marzo los empleados domésticos o cuidadores domiciliarios recibirán un 35% de aumento en su salario. Este aumento fue confirmado por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp).

Este aumento se da en el marco de la Resolución 1/2024, en la cual se actualizaron los valores que estaban vigentes desde diciembre de 2023. Si bien se conoció la noticia del aumento, aún se desconoce cómo quedarán los salarios de estos trabajadores.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: la MALA NOTICIA para algunos JUBILADOS en marzo

Cuidadores domiciliarios.jpg
Cuidadores domiciliarios.

Cuidadores domiciliarios.

Salarios estimativos de los cuidadores domiciliarios para marzo:

  • HORA (mes de marzo) con retiro: $2.109
  • HORA (mes de marzo) sin retiro: $2.358
  • MES (marzo) con retiro: $266.639
  • MES (marzo) sin retiro: $297.142

Estos montos son estimativos, y se tuvieron en cuenta los salarios del mes de febrero. De esta forma se estima que el aumento será del 35%. Esta es la primera vez que acuerda un aumento acumulativo en la historia de las paritarias del servicio doméstico.

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría de la escala salarial del sector. Ésta comprende a todos los empleados domésticos que brindan cuidado no terapéutico de ancianos, niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: quiénes cobran esta semana del 4 al 8 de marzo

Cuidadores domiciliarios 2.jpg
Cuidadores domiciliarios.

Cuidadores domiciliarios.

Hay que recordar que los cuidadores domiciliarios también reciben un 1% adicional por año trabajado. Su liquidación debe hacerse en concepto de antigüedad contando los años trabajadores desde septiembre de 2020. Además, algunos trabajadores también reciben un plus por zona desfavorable del 30%.

Vale aclarar también que el gobierno nacional posee un registro nacional de cuidadores domiciliarios. En dicha plataforma se pueden contactar cuidadoras y cuidadores domiciliarios formados de todo el país. Además en dicho sitio se pueden acceder a cursos de capacitación para el cuidado de personas mayores.

Temas relacionados: