marcha universitaria uncuyo5.jpg
Estos han sido días convulsionados en la UNCuyo, con marchas previas al sostenimiento del veto de la Ley de Financiamiento Universitario, y más medidas de acción directa después
Foto: Cristián Morón
Los diputados nacionales libertarios son personas no gratas para la UNCuyo
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) declaró "personas no gratas" a los diputados libertarios Mercedes Llano, Álvaro Martínez y Facundo Correa Llano por respaldar en el Congreso el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Dos de los libertarios argumentaron el motivo de su decisión en las redes sociales. Correa Llano explicó, a través de su perfil en X, que el financiamiento de las universidades no contempla el impacto fiscal ni de dónde van a salir los fondos para sostenerlo. Mientras, Martínez aseguró que van a defender la universidad pública, pero no leyes sin respaldo presupuestario.
En cuanto a Mercedes Llano, la diputada aseguró que está a favor de la educación pública pero no de los mecanismos de actualización salarial. De todos modos, su actitud fue más cuestionada porque ella ha sido profesora de la UNCuyo e investigadora del Conicet.
►TE PUEDE INTERESAR: Dos de los tres diputados libertarios mendocinos justificaron su voto a favor del veto de Milei
marcha universitaria uncuyo1.jpg
Unos doscientos estudiantes se reunieron en la rotonda de ingreso a la UNCuyo y marcharon a Legislatura
Foto: Cristián Morón
La respuesta de la diputada libertaria Mercedes Llano
La legisladora nacional Mechi Llano respondió a la declaración de persona no grata que rige para ella y los otros dos libertarios en la UNCuyo y lo hizo a través de un comunicado que dio a conocer el Partido Demócrata.
"Manifestamos nuestro total repudio a la resolución del Consejo Superior de la UNCuyo mediante la cual declaran como persona no grata a la diputada nacional por el Partido Demócrata Mercedes Llano, entre otros legisladores, por el hecho de expresar libre y responsablemente su posición sobre el financiamiento de universidad pública a través de su voto en la Cámara de Diputados de la Nación.
Dicha actitud no hace otra cosa que dejar en evidencia el accionar intolerante y autoritario del Consejo, prominentemente radical, producto de la partidización a la que se encuentra sometida la UNCuyo, pretendiendo aleccionar y acallar al que piensa distinto.
Levantemos aún más nuestra voz en la defensa genuina de la universidad pública, sin mezquindades partidarias, erigiéndola en un templo de la diversidad democrática y de la libre expresión de las ideas. Castigar y sancionar a quienes piensan diferente demuestra una vocación autoritaria contraria totalmente a la filosofía de la libertad que impregna a nuestra Constitución y que con ahínco defendimos los propulsores de la creación de la UNCuyo.
A este acto de intolerancia se agregan los hechos de vandalismo perpetrados contra nuestra sede partidaria, cabal muestra del fascismo imperante.
Desde el Partido Demócrata exhortamos a las autoridades de las UNCuyo a preservar la integridad de los diputados nacionales y las responsabilizamos ante cualquier acto de incitación de violencia hacia ellos".