Román Ruberti Godoy, cineasta mendocino y estudiante de la ENERC sede Cuyo, con sede en San Juan, fue seleccionado para integrar el Jurado Joven Mezcal en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se celebrará del 6 al 14 de junio en México. Más allá de su compromiso con el cine, la selección también representa un fuerte reconocimiento a las nuevas voces del interior del país, particularmente de la provincia.
El FICG es uno de los encuentros cinematográficos más relevantes de América Latina, y el Jurado Joven Mezcal está conformado por estudiantes de cine de todo el mundo, seleccionados por su excelencia artística y capacidad crítica. Román compartirá esta experiencia junto a representantes de instituciones de renombre como CalArts (EE.UU.), el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, la Universidad de Columbia y el Centro Sperimentale di Cinematografia de Italia, entre otras.
"Voy a viajar para seleccionar la mejor película mexicana junto a estudiantes de todo el mundo y gente de la industria... Estoy súper feliz", expresó Román, que es oriundo de Mendoza y estudia cine en la sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de San Juan.
Próximamente estrenará su cortometraje “Volver a verte”, tesis final de su carrera, una obra íntima y conmovedora que filmó en el pueblo de la Difunta Correa junto a la comunidad local. La historia trata sobre Ramona, una niña de 12 años que, tras una tragedia familiar, atraviesa una crisis de fe que la lleva a reencontrarse con el misticismo popular.
“El cine es una forma de estar en el mundo”, reflexionó Román, en diálogo con Diario UNO. “No me interesa sólo como narración o técnica, sino como una experiencia que nos atraviesa, que nos emociona y nos transforma”, agregó.
Inspirado por el cine mexicano y por la potencia simbólica de los territorios del interior, el joven realizador decidió contar esta historia desde su propio arraigo y sensibilidad. “Sentí que nuestras historias también importan, que son profundamente cinematográficas”.
"Valoro el cine que nace lejos de los grandes centros de producción"
Román dijo defender con pasión el cine federal y el valor de las narrativas que nacen lejos de los grandes centros de producción. “Tenemos mucho para decir desde Mendoza y desde cada rincón del país. El cine argentino se enriquece cuando se anima a escuchar esas voces”, advirtió.
Su participación en el festival no sólo es un logro personal, sino también un orgullo para la educación pública y regional.
“Estoy feliz de representar a mi escuela, a mi provincia y a una forma de hacer cine con sensibilidad y compromiso. Lo que hacemos desde el interior tiene valor. Y mucho”, concluyó, para señalar su orgullo por representar a su provincia.
Para el cortometraje "Volver a verte", Román y su equipo realizaron un casting de niños y niñas. Finalmente, la elegida fue Mía Maitén Domínguez, que nació en Vallecito, en Difunta Correa, Caucete, y tiene 10 años. El corto, que será su tesis, fue producido por la ENERC sede Cuyo, el INCAA y el gobierno de San Juan, con el apoyo de la Fundación Difunta Correa.









