Diario Uno > Sociedad > jóvenes

Estos son los líderes argentinos del mañana

Los "líderes transformacionales" son aquellos que cuentan con un propósito movilizador y con capacidad de influencia sobre los demás. Entre ellos hay diez argentinos que se destacan en temas tan distintos como la ciencia, la tecnología, la política, el medioambiente, la astronomía y hasta en gastronomía

En un mundo incierto y cambiante, el futuro se asoma en el horizonte borroso, con poca nitidez. Tanto las organizaciones públicas y privadas como los gobiernos tienen cada vez más dificultades para predecir cuestiones sociales, económicas, políticas y, como vimos con el COVID, también sanitarias. Las sorpresas son una constante de estos últimos años. Esto lleva a una crisis de liderazgo tradicional y obliga a repensar las definiciones y buscar nuevos modelos.

De esta manera, surgen lo que se llaman “líderes transformacionales”, que son aquellos que cuentan con un propósito movilizador y con capacidad de influencia sobre los demás.

Te puede interesar...

¿Qué características tienen? Disciplina, acción, cooperación, sumado a un liderazgo resiliente, positivo y emocional. Esas dimensiones definen a los nuevos líderes de la próximas generaciones. La consultora internacional LLYC y Trivu trabajaron en el proyecto Future Leaders para identificar a 120 jóvenes de menos de 30 años de habla hispana y portuguesa que integran un listado llamado Future Leaders. "Son jóvenes valientes, emprendedores, abanderados de temas prioritarios para la sociedad local y global. Estos jóvenes son una inspiración para los demás y nos invitan a seguir sus pasos y a tener confianza en el futuro”, dice Mariano vila, director de LLYC Argentina.

¿Quiénes son? Entre todos los elegidos, hay diez argentinos. ¿Quiénes son estos chicos emprendedores que se destacan en temas tan distintos como la ciencia, la tecnología, la política, el medioambiente, la astronomía y hasta en gastronomía?

El más conocido es Gino Tubaro, que saltó a la fama por fabricar prótesis gratuitas de manos y piernas, con impresoras 3D, desde su empresa Atomic Lab.

Con solo 22 años, el científico Jerónimo Batista Bucher, fue también distinguido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard como uno de los 100 líderes del futuro. Es el fundador de Henko (que en japonés significa “cambio”) una startup que busca generar desarrollos e iniciativas para lograr, con tecnología, un impacto positivo a nivel social y ambiental.

Nicole Becker es nuestra Greta Thunberg. Tiene 19 años y es activista medioambiental. Es la cofundadora de Jóvenes por el clima, un grupo ambientalista fundado por otros cuatro chicos. Con su poder de influencia, el año pasado Nicole organizó una marcha de 15 mil personas al Congreso de La Nación. También habló en la ONU. Cursa primer año de Derecho. “Si en 11 años no cambiamos nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, la crisis climática se va a convertir en la catástrofe más grave de toda la humanidad”, dijo en el arranque.

Mayra Arena, de 27 años, también es activista pero dedicada a estudiar la pobreza, ya que nació y se crió en una villa y pudo ascender gracias a su trabajo. Hoy se dedica a la comunicación política. En 2018 conoció la fama gracias a su conferencia en TED “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”.

La diputada nacional por Buenos Aires Amila Crescimbeni, tiene 30 años y es directora de Inclusión Jóven en el INJUVE. Llegó al Congreso el año pasado desde el PRO y es politóloga. En nuestro país, la realidad es muy dura. Entre los jóvenes existen grandes desigualdades que llevan a que por un lado haya emprendedores de startups disruptivas e innovadoras a los 12, 15 o 20 años y por otro, la mitad de los jóvenes estén sumidos en la pobreza y no tengan acceso a la tecnología. “Una Argentina desigual es una máquina de derrochar talento. ¿Por qué somos mejores en fútbol que en otros deportes a nivel mundial? Porque el semillero es todo el país y porque invertimos mucho tiempo en descubrir esos talentos y entrenarlos. El talento está en todos los barrios y nos estamos perdiendo de impulsar a millones de jóvenes argentinos a crecer. Por eso es tan importante trabajar en las oportunidades e invertir en educación desde la primera infancia”, explica la diputada para Diario Uno.

También integran el informe Facundo Noya, cofundador y CEO de Ebers, Bárbara Tomadoni

Ingeniera e investigadora, Joan Cwiak, divulgador y speaker tecnológico y David Trejo Pizzo, confundador y CEO de NYDRO ENERGY.

Y cierra la lista de argentinos Mateo Kawaguchi, que tiene síndrome de down y a los 22 años se ubicó entre los mejores pizzeros del mundo al obtener el cuarto lugar en la categoría “al molde” del Campeonato Mundial de la pizza de 2017. Su bio en las redes dice que “apunta a concientizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad”.