Programa Conductoras

Con dos mendocinas destacadas, la empresa de camiones Scania está desarrollando la segunda edición del Programa Conductoras, una capacitación profesional de transporte de carga dirigida exclusivamente a mujeres. Estefanía Gómez Alfaro y Gabriela Tormo, dos de las participantes seleccionadas, son de Mendoza. Y desde ahora, para muchos serán las camioneras mendocinas. Es que un oficio casi exclusivo de hombres hoy está llegando a las mujeres.

Las 12 participantes, que ya finalizaron los módulos virtuales y están cursando prácticas presenciales, aguardan por su graduación que tendrá lugar justo el Día de la Mujer, el próximo lunes 8 de marzo en el predio de la FPT (Fundación Profesional para el Transporte), ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar...

Desde Scania informaron que las participantes reciben contenidos que se desarrollan tanto en simuladores como en la propia pista de manejo y playa de maniobras, donde realizan prácticas en distintos camiones escuela. Como institución académica de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) FPT aborda en este curso contenidos como estibación de carga, legislación en el transporte, mecánica y prevención de siniestros viales, entre otras temáticas.

Las participantes de esta segunda edición son oriundas de Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires y Neuquén.

“Estamos muy orgullosos de brindar esta oportunidad a mujeres que, de otra forma, no habrían podido acercarse a esta profesión”, expresó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

En la actualidad solo el 0,41% de las licencias profesionales emitidas en Argentina para transporte de carga pertenecen a mujeres. Con el objetivo de acortar esta brecha de género, Scania lanzó en 2019 el Programa Conductoras, primera formación profesional exclusiva para mujeres en esta especialidad en toda Latinoamérica.

“Si un hombre lo puede hacer, yo también”

Estefanía Gómez tiene 29 años y vive en Luján. Cuando le confirmaron que era una de las seleccionadas por Scania para la segunda edición del Programa Conductoras, renunció a su empleo en un hotel y decidió cambiar su vida.

“Desde hace tiempo quería que mi trabajo fuera manejar camiones, y cuando investigué en la web, encontré este Programa de Scania y me inscribí sin dudarlo” expresó Estefanía, y agregó: “Incluir a las mujeres en una vocación que tradicionalmente es de hombres, es algo que abre muchas oportunidades”.

Programa Conductoras

“No hay nada que las mujeres no podamos hacer”

Gabriela Tormo es oriunda deGeneral Alvear y a sus 37 años decidió inscribirse al Programa Conductoras de Scania, para concretar de manera profesional su sueño: ser conductora de camiones.

“A los 5 acompañaba a mi papá en sus viajes y a los 12 ya pasaba los cambios” expresó Gabriela, madre de dos varones y profesora de Inglés, y agregó: “Estoy muy agradecida a Scania y a FPT por dar a las mujeres la posibilidad de insertarnos en este alucinante mundo que es el transporte”.

Fuente: Prensa Scania