Cuando Chirola Pizarro fue detenido con cocaína, en agosto de 2019, las autoridades no se sorprendieron. El hombre es un abonado en las causa de narcotráfico. Ahora solicitó la prisión domiciliaria por motivos de salud, pero los jueces le negaron la chance.

Nelson Fabián Pizarro tiene 52 años. Según los informes que se realizó personal del Complejo Penitenciario Federal de Cuyo, ubicado en Cacheuta, padece hipertensión severa y obesidad. Es decir, es grupo de riesgo si llega a contraer coronavirus.

Te puede interesar...

Este argumento fue utilizado por algunos presos al comienzo de la pandemia para solicitar beneficios carcelarios y la defensa de Chirola Pizarro, pese a que ahora el panorama sanitario es distinto, no fue la excepción. Su abogado presentó un escrito pidiendo la prisión domiciliaria.

El lugar donde ofrecían que quedara alojado el líder del clan familiar dedicado al narcotráfico -ver más abajo- era un camping ubicado en Rodeo de la Cruz que tiene 13 habitaciones, salón y hasta pileta. Incluso su defensa explicó que podía trabajar en el lugar recibiendo a los turistas que alquilan temporalmente.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso a la prisión domiciliaria. En primer lugar porque los informes médicos que constataron sus comorbilidades también detallaron que tiene "buen estado en general", que puede ser asistido en la cárcel federal y que en caso de extrema gravedad será trasladado a un hospital.

Además, consideraron que es más probable que se contagie atendiendo turistas que van rotando en el camping de Guaymallén antes que si está alojado en el penal aislado de la sociedad.

Un Tribunal Federal se inclinó por esta última postura, agregando que existe un riesgo de fuga considerable debido a que Chirola Pizarro tiene los medios económicos y arriesga una condena de varios años. La prisión domiciliaria terminó siendo rechazada.

Narcotráfico

El 6 de agosto de 2019, Chirola Pizarro fue atrapado junto a otras cinco personas ingresando a Mendoza desde Arco Desagüadero con 47,7 kilogramos de cocaína. El valor del cargamento en ese momento era de $16 millones, monto que se puede triplicar si la droga se corta.

Pizarro.jpg
La droga que le incautaron a Chirola Pizarro en agosto de 2019.

La droga que le incautaron a Chirola Pizarro en agosto de 2019.

Pizarro era conocido en el ambiente del narcotráfico. En abril de 2011 las autoridades encontraron un Peugeot 207 en la zona de Potrerillos. El auto, que había sufrido un desperfecto mecánico, estaba abandonado y en su interior tenía 225 kilogramos de marihuana. La investigación apuntó al Chirola Pizarro, quien fue condenado a 6 años de prisión dos años y medio después.

Antes de caer preso, Nelson Pizarro era conocido en la movida tropical y hasta logró traer a la Mona Jiménez a Mendoza. Su hermano, Sergio, era dueño de algunos boliches e intentó incursionar en política siendo precandidato a concejal de Guaymallén en 2013. Cambiaba entradas para un recital de Damas Gratis -que nunca existió- por votos a su favor. También fue señalado en una causa de robo.

En tanto que la hermana mayor del clan, Hilda Pizarro, y dos de sus hijos fueron capturadados en su domicilio del barrio Estanzuela, en el oeste de Godoy Cruz ,en mayo de 2017. También están ligados a una investigación narco y se les encontraron cocaína, autos de alta gama y bienes que no puedieron justificar.

Para los investigadores integraban la banda que movía los estupefacientes y trataban de lavar el dinero producto de las drogas. Todos fueron condenados por tenencia de drogas y lavado de activos en 2019. En reiteradas ocasiones también le han negado la prisión domiciliaria.