Adaptar actividades en estos tiempos de pandemia es siempre un desafío. Pero intentar armar un fogón entre payadores para que surja el desafío y el consiguiente contrapunto, parece casi imposible. Sin embargo, el área de Cultura de la Municipalidad de Junín consiguió concretar su VI Encuentro de Payadores y los payadores se desafiarán por YouTube.

Este domingo 15 de noviembre, desde las 18, a través de las redes sociales de la Municipalidad de Junín (Facebook y You Tube), se podrá ver y escuchar el VI Encuentro de Payadores "Aquí me pongo a cantar".

Te puede interesar...

Las ediciones anteriores se realizaron en el Salón Cervantes y contaron con una gran concurrencia pero, esta vez, se debió optar por un formato virtual debido a la pandemia de coronavirus. "El encuentro pretende mantener la tradición de canto criollo antiguo de contrapunto como expresión artística popular", se anunció desde la comuna.

Araceli Arguello - payadora

En esta edición participarán los renombrados payadores bonaerenses Emanuel Gabotto y David Tokar. Además se destaca la presencia de la joven payadora cordobesa Araceli Argüello. La participación de esta novel figura no es un hecho menor, ya que el encuentro pretende, entre otras cosas, resaltar el rol de la mujer en el ambiente gauchesco.

Además estarán los mendocinos Gonzalo Leiva, Facundo Miranda y Franco Ramírez (payadores); Carlos Ramírez, Rubén Chávez, Javier Recabarren, Guyi Miranda y Gustavo Parisi (relatores y actores); Anabel Molina, Juan José Martínez y Lucas González (músicos); Rubén Azcurra (artesano), Franco Fernández (bailarín) y Cecilia Calvet y Héctor Gomina, pareja ganadora de baile tradicional Pre Cosquín 2020.

En la realización audiovisual estarán Nicolás Núñez (Dirección), Horacio Farina (Asistente de dirección y Dirección de arte) y Pablo Donna (Producción y Asistencia técnica).

Eduardo Guidolín, director de Producción Artística de la comuna, dijo que realizar este encuentro de payadores en forma virtual "ha sido todo un desafío. Recrear este arte que se produce a través de la improvisación, del arte momentáneo, siendo uno de los cantos criollos populares más antiguo, fue todo un desafío".

Guidolín, músico y especialmente un guitarrista reconocido en Mendoza, definió a la payada, a la expresión del contrapunto, como un "duelo, a través de la poesía y la guitarra" y contó que, para poder concretar el encuentro en forma virtual "nos hemos tomado el atrevimiento armar un guión, sobre cuál es el origen de la payada y el payador y todo lo que envuelve a la paisanada en todo su contexto".

Recordó que, en los orígenes, el payador era "un personaje analfabeto, pero que se podía expresarse a través del canto".

Payadores youtubers

Este año, como para facilitar la participación virtual de los payadores, se eligieron temáticas: El caballo, el mate, la guitarra, el vino. "Con los payadores mendocinos pudimos trabajar en tiempo real y con la gente de Buenos Aires, que son payadores reconocidos y que trabajan de manera conjunta, fue fácil generar una temática para el duelo. Se logró la interacción necesaria", dijo Guidolín.

Entre tanto, en Junín se realizaron tomas en distintas locaciones del departamento, para complementar todo con imágenes.

Pero, además, este año habrá algo muy particular."Habrá un bloque dedicado a la mujer" contó el organizador, y resalto la participación de la joven payadora cordobesa Araceli Argüello.

Para ver el VI Encuentro de Payadores

Domingo, a las 18

Por Facebook (click aquí)

Por You Tube (click aquí)