Otro "cuento del tío"

Estafas por WhatsApp: cómo evitar esta nueva modalidad

Las estafas por WhatsApp son la nueva modalidad utilizada por delincuentes para robar duplicando el número de un celular y utilizar los contactos del usuario

Por UNO

Las estafas por WhatsApp están a la orden del día. La aplicación de mensajería instantánea es muy práctica y cómoda para la comunicación entre amigos, compañero de trabajo, familiares o a través de grupos determinados. Pero, actualmente forma parte de una nueva modalidad para concretar robos por el celular. Una nueva actividad delictiva que puede perjudicar a miles de personas.

El mecanismo empleado por los delincuentes es duplicar el número del celular de una persona determinada, a la que le pueden solicitar el código de verificación de WhatsApp, y a partir de allí obtener contactos y chats que implementan es duplicar el número de celular de alguien, solicitar el código de verificación de WhatsApp, y ahí obtener los chats y los contactos de la persona poseedora del número original.

Seguir leyendo

Nueva modalidad de estafas por whatsapp.jpg

Adrián Olivar es un trabajador de la firma Iveco, y fue uno de los damnificados de esta modalidad de estafa. Pero felizmente se percató del daño que estaban provocando los delincuentes en momentos en que un compañero de trabajo lo contactó para confirmar si le transfería el dinero solicitado a la cuenta de Adrián. Este al no poder comprender de qué se trataba, rápidamente le preguntó a qué cuenta se estaba refiriendo su compañero.

Continuando con el diálogo, su compañero le informó haber recibido un mensaje en el que supuestamente Adrián le envió pidiéndole que le transfiera una suma de dinero a una cuenta de Mercado Pago.

Te puede interesar: Estafas por WhatsApp: usan el nombre de un conocido periodista mendocino para robar dinero

Ambos, al corroborar que estaban siendo víctimas de una estafa, decidieron comunicarles de la situación al resto de sus compañeros de la firma automotriz, pero la noticia llegó demasiado tarde ya que tres de ellos habían transferido una suma de $55.000 a esa cuenta.

El trabajador admitió luego que recibió en su WhatsApp un número de verificación pero no le prestó importancia. Lo curioso es que después de ese mensaje logró ingresar a la aplicación y en ese momento fue en que comenzó a producirse la estafa.

El código que le solicita la aplicación demoró unas 12 horas en renovarse para volver a habilitar su cuenta original.

Estafas por WhatsApp: ¿Cómo evitarlas?

Adrián, después de realizar la realizar la denuncia y comentar lo sucedido en las redes sociales, recibió comentarios de otras situaciones y puso en alerta a través de cuenta para que todos estén atentos y evitar sufrir una desagradable experiencia.

¿Cómo evitar las estafas virtuales?

El abogado especialista en derecho y tecnología Segundo Carranza Torres, explicó que ante este tipo de mensajes por Whatsapp "antes que nada hay que desconfiar absolutamente de cualquier mensaje que se reciba solicitando alguna clave".

Otro modo para evitar ser víctima de estas estafas por el celular, es someterse a los mecanismos más estrictos de seguridad que las diferentes aplicaciones tienen disponible para los usuarios, teniendo en cuenta que la app tiene un mecanismo de doble verificación para que el usuario tenga garantizada la seguridad.

Temas relacionados: