La forma de estafar a los ciudadanos utilizada por los delincuentes informáticos es muy similar a otra: enviar un correo electrónico, mensaje de WhatsApp o SMS, haciéndose pasar por miembros del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En estos mensajes (cualquiera sea el método elegido), solicitan a la víctima un código que llega a su teléfono, con la excusa de que obtendrán un turno de vacunación. Cuando la víctima cae en la trampa y reenvía el código, los estafadores acceden a su cuenta de mensajería móvil y solicitan dinero a sus contactos.
estafa-virtual (1).jpg
Usando los datos suministrados al ANSES para solicitar un subsidio, un mendocino estuvo a punto de ser víctima de una estafa cuando ingresaron mediante engaños a una cuenta sueldo que suministró, pero que no tenía saldo.
Obviamente el interés y la preocupación por la escasez de las vacunas contra el dengue y la proximidad de los calores que harán más severa la situación hace que muchas personas "pisen el palito" y caigan.
Para evitar este tipo de fraudes, se recomienda:
- No abrir correos electrónicos de cuentas sospechosas.
- No hacer clic en enlaces que aseguren la disponibilidad de turnos para vacunación contra el dengue.
- No compartir información personal ni códigos solicitados.
- En el caso de WhatsApp y otras aplicaciones móviles, se aconseja corroborar que el chat esté verificado. Las cuentas oficiales muestran siempre el ícono de verificación (tilde azul) junto al nombre.
Más allá de que estos casos se registraron en Córdoba, existe el temor de que se repitan casos en el resto del país.
►TE PUEDE INTERESAR: La nueva estafa virtual que vacía tu cuenta con un virus en el celular
Sin embargo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó que, en esta primera etapa, las vacunas disponibles estarán destinadas al personal de salud y a personas que hayan sido hospitalizadas por más de 24 horas durante el verano pasado.
Además informó qué hacer en caso de ser estafado en esa provincia se pueden realizar los siguientes pasos:
- Denunciá el hecho en la unidad judicial más cercana.
- También podés hacerlo de forma online en https://denunciasmpf.mpfcordoba.gob.ar/PublicPages/PortalDenuncias.
- Otra opción es contactarte con la Oficina Especializada en Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal. Sus vías de contacto son:
- Dirección: Fructuoso Rivera 720, 2° Piso - Ala Celeste, Tribunales, o Caseros 551, 1° Piso.
- Teléfonos: (0351) 4481000, (0351) 4481016, (0351) 4481600 | Internos: 10519/10573.
- Correo electrónico: [email protected].