Este fraude se activa al hacer que las víctimas digan “sí” en respuesta a preguntas inofensivas, como confirmar su identidad, su DNI, si tiene tarjeta de crédito o si desea aceptar más información sobre una oferta. La grabación de este “sí” dado por quienes reciben la llamada puede ser usada por los estafadores para autorizar cargos en la cuenta de la víctima o inscribirla en servicios no solicitados. En casos extremos, pueden presentar pruebas falsas de consentimiento en caso de reclamos.
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Los estafadores virtuales se multiplican al amparo del anonimato de las llamadas de números privados, desconocidos y spam.
Las llamadas que ponen esta táctica en práctica suelen provenir de números desconocidos o que aparentan ser de empresas conocidas, como bancos o servicios financieros. Los estafadores utilizan el engaño para hacer que la persona se sienta cómoda y responda de forma afirmativa.
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Cómo evitar este tipo de estafas virtuales
- Nunca responder a llamadas sospechosas o de números desconocidos o que el mismo servicio telefónico advierte como "posible spam".
- Usar aplicaciones que bloqueen estas llamadas.
- No proporcionar ningún tipo de información personal a fuentes no confiables.
- Usar una contraseña distinta para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
- Crear contraseñas robustas, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas nunca.
- No se debe aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
- Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
- Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
- No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
- No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
- Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
- Usar antivirus y antimalware.
- Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.