Datos curiosos

Espejismo en la ruta: por qué vemos un charco de agua en la calle y cómo se produce

Si eres de las personas que al manejar ha observado un charco al final de la ruta debes conocer la razón de su existencia

¿Alguna vez has manejado por la ruta y al final de ella puedes observar un charco de agua? A muchas personas les sucede y no todas saben de qué se trata. Este fenómeno óptico puede resultar confuso e incluso peligroso para los conductores, especialmente en carreteras largas. A continuación te contaremos las razones por la que sucede este extraño fenómeno.

¿Agua en la ruta?

Este fenómeno es conocido como espejismo, también conocido como espejismo inferior, se produce por la refracción de la luz debido a la diferencia de temperatura entre el aire caliente cerca del asfalto y el aire más frío encima. Este fenómeno óptico crea la ilusión de charcos de agua o reflejos del cielo en la carretera, especialmente en días calurosos.

agua ruta
Debes manejar con precacución para cuidarte

Debes manejar con precacución para cuidarte

Estos ocurren por

  • Calentamiento del asfalto:El sol calienta intensamente la superficie de la carretera, creando una capa de aire caliente muy cerca del suelo.
  • Diferencia de temperatura:Esta capa de aire caliente tiene una menor densidad que el aire frío que se encuentra encima.
  • Refracción de la luz:Cuando la luz viaja a través de estas capas de aire con diferentes densidades, se dobla (refracción) y crea una imagen reflejada, similar a la que se produce en un espejo.
  • Ilusión óptica:El ojo humano interpreta esta luz refractada como un reflejo del cielo o de agua en la carretera, creando el espejismo

Peligro para manejar

La densidad desigual del aire, a causa de ciertas temperaturas, produce una refracción de la luz del cielo. Ello, a su vez, provoca que el observador interprete su procedencia desde el suelo. Esto da como resultado una ilusión en la que aparece un charco de agua que refleja la luz del cielo.

espejismo
El sol tiene una gran influencia en el reflejo

El sol tiene una gran influencia en el reflejo

Si bien son un fenómeno natural, los espejismos pueden ser peligrosos para la conducción, ya que pueden llevar a errores de percepción en la distancia, velocidad y ubicación de otros vehículos o de objetos en la carretera. Por ejemplo, un espejismo de agua podría hacer que un conductor frene bruscamente o cambie de dirección inesperadamente

Temas relacionados: