Actividades recreativas

Escuelas de verano en Mendoza: los precios y los protocolos

Después de haber sido habilitadas, aún no había precisiones de cómo funcionarían las escuelas de verano en Mendoza. Pero los precios y los protocolos ya están

Una de las franjas de la sociedad más afectadas por las consecuencias de la pandemia es la de los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, la habilitación de los lugares de esparcimiento, como jardines, espacios de arte y los clubes, para actividades recreativas y deportivas han sido un gran alivio frente al encierro. Una esperada habilitación era la de las escuelas de verano, no sólo por ser un lugar para realizar ejercicio, y descargar energía, sino también como espacios de socialización con otros chicos y chicas. Sin embargo, era poco lo que se sabía, hasta ahora, de los precios y los requisitos que marca el protocolo por la pandemia de Covid-19. Actualmente, estos datos están disponibles ya que abrieron las inscripciones para la temporada 2020-2021.

Cuánto cuestan

Diario UNO realizó un relevamiento sobre distintas escuelas de verano de clubes del Gran Mendoza, y la conclusión general es que este año, los precios de las escuelas de verano serán alrededor del 35% más caros que durante la temporada 2019-2020.

En los clubes Mendoza Tenis, Andino, Andes Talleres y Regatas, el costo de la temporada es de entre $16.800 y $18.000 y las actividades duran aproximadamente tres horas y media.

Según el club, las propuestas son diferentes, pero en todos los casos se ofrecen clases de natación, deportes como el tenis, el voley, y otras actividades recreativas al aire libre.

En casi todos los clubes consultados, el precio de la escuela de verano debe abonarse en una sola cuota, o con el financiamiento propio de la tarjeta de crédito que se utilice.

Hay que destacar que, en todos los clubes consultados, explicaron que es importante acercarse pronto a la institución, puesto que en cuanto se cubra el cupo de 10 niños por grupo, se cerrarán las inscripciones.

Requisitos

La consigna para las escuelas de verano 2020-2021, es que los grupos de niños sean reducidos y se respete el distanciamiento con otros grupos. Así es que, la decisión es que cada grupo sea de un máximo de 10 niños, con un profesor.

En el caso de la escuela de verano del club Andino, la novedad de este año es que se habilitaron las actividades en la tarde, ya que siempre la escuela de verano ha funcionado sólo en turno mañana.

En Regatas, la decisión que se tomó es que la escuela de verano sea exclusiva para socios del club, por una cuestión de reducir al máximo el número de chicos que concurran.

Sobre este punto, desde el club Andes Talleres informaron que se están ocupando las últimas vacantes, porque se recibirán hasta 300 niños, en total.

En la UNCuyo

Con un protocolo sanitario de ingreso y permanencia, se habilitará a partir del 15 de diciembre la temporada de pileta, mientras que la colonia de verano arrancará el 14 de diciembre hasta el 26 de febrero. Este año, el cupo previsto es de 324 niños, organizados en 36 grupos de 9 niños y un profesor por grupo. Podrán concurrir niños de 5 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años.

Los costos, que rondan los $15.000 por chico, tanto de la temporada de pileta como del programa de colonia, se pueden consultar en la página de la Secretaría de Bienestar Universitario: www.uncuyo.edu.ar/bienestar.

La inscripción online comenzó el martes 1 y 2 de diciembre para las personas con Código 311; el 3 y 4 de diciembre los socios adherentes y Código 61; y el 5 de diciembre el público en general.

Debido al sistema burbuja y protocolos definidos para la apertura de la colonia no se podrán incorporar más niños que el cupo establecido, por eso en caso de inscribir a dos hermanos o más y sólo uno obtenga la vacante, se deberá decidir dejar a ese niño en la colonia o renunciar a la vacante.

Una vez otorgado el cupo, se debe enviar a [email protected] la documentación que se detalla a continuación (que está disponible para descargar en la página de Deportes http://deportes.uncuyo.edu.ar/):

-Ficha médica: requisito excluyente del programa.

-Ficha de inscripción: sobre todo los teléfonos de contacto en caso de emergencia.

-Declaración Jurada: se tendrá que llenar en el momento de inscripción y se renovará en forma obligatoria a los 15 días, hasta terminar el programa Colonia de Verano.

Una vez chequeada la documentación y validada, entre el 7 y el 12 de diciembre se podrá realizar el pago de manera presencial de lunes a viernes de 9 a 14.30 y de 15 a 20.30 en la oficina de Socios de la Dirección de Deportes; o de forma virtual a través de diversos medios de pago.

Protocolos

En cuanto a los protocolos sanitarios, todas las instituciones consultadas aseguraron que se pondrán en marcha los controles propuestos por los propios clubes y aprobados por el gobierno.

  • Control de temperatura en el ingreso a la escuela de verano
  • Uso de tapabocas, y lavado de manos en forma periódica, después de realizar cada actividad.
  • Grupos reducidos de hasta diez niños con un referente
  • Distanciamiento entre cada grupo de niños
  • Utilización de los vestuarios sólo para cambiarse en la zona de las piletas
  • El espacio de las piletas será utilizado sólo por los chicos de la escuela de verano y no se compartirá con socios del club
  • Cada profesor contará con un kit sanitario que incluirá sanitizante para manos
  • Los espacios de uso compartido serán aseados y desinfectados luego de que cada grupo los utilice

Temas relacionados: