Programa Campo Limpio

Envían 10 toneladas de envases de agroquímicos para reciclar en Junín

Se trata de envases que fueron retirados de campos cultivados del Valle de Uco. Buscan reducir el impacto ambiental

Por UNO

En el marco del programa Campo Limpio, el Iscamen realizó un envío, desde el Centro de Acopio del Valle de Uco, de 530 fardos de envases compactados a la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio.

La iniciativa se dio en el marco del convenio firmado hace unos meses entre el Municipio de Junín y el Iscamen, donde quedó establecido que el primero debe acompañar el proceso de cuidado del ambiente, transformando lo recolectado en soluciones constructivas, en tanto que el segundo será quien cumpla la función de cuidar y proteger.

Seguir leyendo

“Es un acuerdo muy importante para el sector productivo de toda la Zona Este, donde se pretende proteger, preservar y cuidar el medio ambiente en el que producimos y generamos riquezas. El programa Campo Limpio busca cuidar explotaciones agrícolas mediante la capacitación de productores, donde comprendan el proceso de triple lavado de recipientes y contenedores con productos agroquímicos”, explicó Héctor Ruiz, Intendente de Junín.

Este nuevo programa de gestión de envases se encuentra en el marco de la Ley Nacional 27.279 y, como Mendoza adhiere a ese marco legal, la acción no es voluntaria sino mandataria. Ante esto, los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia, siendo el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental de la provincia los organismos competentes para la aplicación de esta ley.

Este primer envío, de aproximadamente 10.600 kilos, permite brindar un destino productivo a estos envases que son tipificados «Tipo A» por la normativa vigente a nivel nacional, y que fueron sometidos a la técnica del triple lavado.

“Este es el primer envío a través del convenio entre Campo Limpio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Iscamen para impulsar la gestión de estos envases a nivel provincial”, expresó Oscar Astorga, coordinador del programa de agroquímicos del Iscamen.

Reciclado de plásticos en Junín

Mientras, a su turno, Juan Medina, coordinador institucional de Campo Limpio, dijo: “es un orgullo y un aprendizaje poder articular en un sistema que viene funcionando. Estos eventos evidencian que estas acciones en conjunto son necesarias”. En Mendoza, el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, pionero en el país, comenzó a desarrollarse en el año 1998 bajo el Programa “Limpiemos el Campo”. La reciente legislación nacional -Ley Nº 27.279, impulsada por el modelo de Iscamen- establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, determinando la obligatoriedad de estas prácticas.

Con respecto al reciclado en Mendoza durante el Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró en el centro de Godoy Cruz la primera parada de colectivos sustentada, hecha con plástico reciclado obtenido de 650 unidades de las ya famosas "botellas de amor".

Pasos del programa

El Iscamen, a través del trabajo en campo, reparte en forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. Estos deben colocar en los mismos los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso, se realiza el Triple Lavado del Envase, que permite la descontaminación de éste para su procesamiento.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Acopio de Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las Buenas Prácticas Agrícolas que puede ser certificado, sino también con el marco legal vigente.