Día Internacional del Malbec

El enólogo David Bonomi fue elegido entre los 10 mejores de Sudamérica

Por UNO

David Bonomi (51), enólogo de la bodega Norton, fue elegido por el reconocido periodista y Master of Wine Tim Atkin como uno de los mejores diez enólogos de Sudamérica. Cuatro de los vinos creados por Bonomi fueron puntuados por el crítico inglés con más de 93 puntos.

En el Día Internacional del Malbec (17 de abril) los mendocinos tienen un motivo para festejar, ya que el enólogo de una de las bodegas más representativas de la provincia fue reconocido a nivel mundial por los vinos que produce.

Bonomi visitó los estudios de Radio Nihuil y se mostró más que satisfecho por el reconocimiento como uno de los 10 mejores enólogos de la región, y aseguró que se debe sobre todo a "la perseverancia, la constancia y la paciencia absoluta".

"Es lo que se necesita para hacer vino. Vengo de una familia en la cual el trabajo conforma uno de los pilares y hoy estoy en una empresa que es líder del mercado argentino y de exportación, que me da herramientas para producir", expresó el enólogo.

 Embed      

Bonomi es oriundo de Palmira y tuvo como profesor y vecino a Mariano Di Paola, elegido en 2018 como Enólogo Leyenda del año por el propio Atkin, una palabra más que autorizada en el mundo vitivinícola.

"Mariano y mi tío Osvaldo Bonomi, que también es enólogo y lleva el doble de vendimias que yo, fueron las personas que me moldearon profesionalmente en la primera etapa de mi carrera", destacó el profesional que llegó a Norton en 2002, luego se fue y volvió hace poco más de cinco años, convocado por el histórico Jorge Ricciteli, quien iba a retirarse.

"Hoy estoy en una empresa que me permite visualizarme y mostrarme de otra forma", agregó Bonomi.

El Malbec y la producción

Respecto del Malbec, Bonomi consideró que fue, es y seguirá siendo la cepa emblemática de Mendoza y Argentina.

"Es como cuando se ve una película y se distingue al protagonista y a los actores de reparto. El Malbec es el actor principal y lo seguirá siendo", destacó.

En cuanto a la producción local, aseguró que viene "muy bien", ya que en los últimos años logró establecer estándares altísimos de calidad. "La parte productiva, de calidad y de visualización es muy buena para el país, realmente superlativa", dijo el enólogo de Norton.

Luego, al ser consultado por su manera de trabajar y sobre la ponderación de la tecnología sobre la naturaleza o viceversa, Bonomi hace hincapié principalmente en la parte natural de la producción.

"Una de las cosas más importantes que todos los días me deja mi padre en el legado, porque siempre hizo producción de uva, fue cuidar la naturaleza, y es de lo más importante que pienso cuando hago vino. Lo que hago primero es cuidar esa planta que me va a dar continuidad y longevidad en la actividad, y eso no es tanto tecnología, es naturaleza", cerró.

Temas relacionados: