Embed      

Ya desde la antigua Grecia se hablaba de La Piedra Angular, también mencionada en la Bilbia, y se refiere a la primera piedra que se colocaba en la construcción de un edificio, ya que servía de referencia para el resto, y allí convergían luego dos muros. En Las Heras hallaron una gran piedra tallada en el barrio Ujemvi y se trata de una muela de molino del siglo XIX. Esta piedra puede ser la “angular” para un nuevo parque o paseo, ya que los vecinos del lugar no quieren que se vaya y ya la consideran patrimonio propio.

Te puede interesar: Hay que sacar un nuevo permiso para circular: quiénes tienen que hacerlo y cómo

Cuando hicieron la limpieza de maleza en el mes de diciembre, y sacaron un cañaveral de un espacio al margen del canal Cacique Guaymallén, muy cerca del zanjón de Los Ciruelos, se encontraron con esta forma llamativa, semienterrada, y se dieron cuenta que se trataba de una pieza antigua, quizás hasta histórica y de inmediato llamaron a las autoridades. Los primeros en enterarse fueron los funcionarios de turismo del municipio de Las Heras.

Debido a la pandemia, se encuentra en la provincia Mauro Orozco, hijo del intendente lasherino y que estaba en Europa dedicado a sus estudios de egiptología -es arqueólogo-, y se acercó al lugar para ver de que se trataba.

Sería de un molino del Área Fundacional

"Estuvimos hablando con el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Horacio Chiavazza, que es también arqueólogo, y llegamos a la hipótesis de que se trata de una piedra de molino que forma parte de una estructura cercana al Área Fundacional de Mendoza, sobre calle Pedro Molina, de hecho hay una guardería -Pepe Molino- que hace homenaje a los molinos que habían en la zona", explicó Orozco, que agregó: "Estos molinos usaban piedras como la encontrada, que son de granito, muy duras, y se usaban para moler el grano y obtener harina, y alternaban su uso moliendo minerales que llegaban de las minas de Paramillo", dijo el profesional de 28 años.

"Cuando fue decayendo la elaboración de harina en Mendoza y se potenció la industria vitivinícola, esos lugares (molinos) cayeron en desuso. Es probable que la piedra encontrada haya estado en uso a finales del siglo XIX, entre 1850 y 1900, y se haya fracturado. Entonces, algún vecino puede habérsela llevado a donde está ahora", explicó Mauro Orozco, diplomado en arqueología en la Universidad de Barcelona en 2015, y de egiptología en la Universidad de Roma La Sapienza.

¿Un futuro parque?

Orozco, hijo de Daniel, el intendente de Las Heras, comentó que debido a que ya hay piezas iguales en el museo Cornelio Moyano, y principalmente al deseo de los vecinos, su papá, el intendente de Guaymallén, y la Dirección Provincial de Hidráulica -dueña de los terrenos- tienen planeado construir un parque o paseo dejando la piedra donde está. "Eso es patrimonio de todo nosotros y enriquecería culturalmente un lugar de los mendocinos. Ya hay una pista de mountain bike, y los vecinos tienen ganas de que se haga un pequeño parque para que se potencie ese patrimonio de nuestro pasado", concluyó el arqueólogo.

Te puede interesar...