Diario Uno > Sociedad > Reino Unido

En primera persona: dramático relato de un enfermero en el Reino Unido

El enfermero español Joan Pons Laplana, que trabaja en el Reino Unido, explicó el dramático momento que se vive el Reino Unido por la segunda ola de coronavirus

"El coronavirus está fuera de control en Inglaterra", advirtió un enfermero británico

Joan Pons Laplana, el enfermero español que trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, conocido por ser voluntario en las pruebas para la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se refirió a la situación epidemiológica en Inglaterra y dejó un concepto lapídario: “Ya no es una ola, más bien ha sido un tsunami.

Según las últimas cifras oficiales, más de 100.000 personas han muerto de coronavirus en el Reino Unido, el país de Europa más golpeado por la pandemia.

Te puede interesar...

Joan fue entrevistado en Radio Nihuil por Pablo Pérez Delgado y Marcela Furlano y describió una situación verdaderamente caótica y dramática con la expansión de la segunda ola de coronavirus.

A continuación sus principales conceptos.

"Yo estaba en descanso pero tuve que volver a la primera línea de la Unidad de Terapia Intensiva de mi hospital. La cosa está fatal en todo el país. Nos estamos quedando sin recursos sanitarios para atender a más gente en unidades de terapia intensiva".

"La nueva cepa ha sido el catalizador de esta nueva ola que no es una ola sino un tsunami. Después, otro factor malo es que el gobierno relajó medidas para las navidades y la gente se reunió.Lo que vino en enero empezó en el sur donde pronto se quedaron pronto saturado. En Londres hubo que duplicar y triplicar UTI. Nosotros ya estamos recibiendo enfermos del Sur pero en el norte también estaremos llenos".

Tendremos que empezar a decidir quién tiene más posibilidades de sobrevivir, jugar a Dios. Ya no hay recursos. Es increíble que pase en el Reino Unido, la sexta potencia económica mundial. Me parece una mala gestión del gobierno, porque después de 10 meses estamos peor que en abril Tendremos que empezar a decidir quién tiene más posibilidades de sobrevivir, jugar a Dios. Ya no hay recursos. Es increíble que pase en el Reino Unido, la sexta potencia económica mundial. Me parece una mala gestión del gobierno, porque después de 10 meses estamos peor que en abril

"Por favor que la gente se lo tome en serio. No vale la pena jugar a la ruleta rusa. Lo de Inglaterra puede pasar en cualquier lugar del mundo. Ahora la mayoría de los contagiados tiene de 40 a 50 años y en abril eran mayores de 60"

"La semana pasada se tomó conocimiento que más del 80 por ciento de los que dieron positivo no completaron la cuarentena, volvieron a sus trabajos o a salir a la callce. Así es imposible paarar el virus".

"Yo también quiero salir a la calle, ir a España a ver mis seres queridos. Aguantemos un poco más, hemos corrido una maratón y estamos cansadísimos pero a no bajar la guardia porque están llegando las vacunas"

"La gente en Inglaterra se salta las normas. y los primeros que las saltan son los ministros. A Boris Johnson (primer ministro) se le vio haciendo ejercicio no en su barrio, sino a más de 10 kilómetros y eso está prohibido. También está el problema economico porque el que no va a trabajar es despedido. Unos rompen las normas porque quieren y otros por necesidad".

"La única manera de parar esto es con una cuarentena muy fuerte y con las vacuna, que están llegando pero mucha gente ha decidido no estar más en cuarentena".

Quédense en sus casas. Sé que en el verano les apetece ir a las playas, o tomarse una copa con amigos. Pero cuanta más gente rompa las normas, más gente se morirá. Mientras llegan las vacunas quedarse en casa es la mejor forma de vencer al virus".