Salud infantil

En el 2021 se duplicaron las internaciones de niños y adolescentes

En el hospital Notti, las internaciones durante el 2020 fueron 100 por mes, en promedio. En 2021, superan las 200. De ese número, el 10% es Covid positivo

Por UNO

Durante el 2020 y pese a la pandemia de Covid-19, las internaciones en el hospital pediátrico Humberto Notti, oscilaron entre 100 y 110 por mes. Un número sumamente bajo, que puede explicarse teniendo en cuenta el confinamiento, las medidas de protección y la falta de asistencia de niños, niñas y adolescentes a la escuela en forma presencial.

En cambio, el 2021 ya arrancó de otra manera. Con al menos el 50% de las actividades abiertas y la presencia de los chicos en las aulas, sumado a la incorporación de las cirugías programadas, el Notti no se mostró tan descongestionado.

Seguir leyendo

Así lo informó Adolfo Aguirre, jefe del Servicio de Internación Pediátrica (SIP) 3, del Humberto Notti. Según el profesional, este año, las internaciones superan las 200 y llegan hasta las 250 por mes.

También destacó que, de ellas, al menos el 10% da positivo para Covid-19. Agregó que, actualmente, cuatro pacientes están internados por Covid con patología moderada a severa y dos en la UTI, con patología más grave.

Durante el 2021, hubo más niños internados con Covid-19, incluso casos de bebés con esta patología.

Los motivos

Aguirre confirmó que la edad en la que menos incidencia tiene el Covid-19, es en los menores de 14 años: solo el 1% se contagia. Además, destacó que muchas veces los chicos y chicas que lo padecen son asintomáticos, es decir que pueden contagiar aunque no tengan los síntomas.

El motivo por el cual hay más pacientes en estado moderado a severo en el Hospital Notti, es que por el momento, están internando a adolescentes hasta los 19 años.

Pero también destacó que en el Notti están acostumbrados a manejar pacientes con comorbilidades, y muchas de estas son las que complican los cuadros al contraer Covid-19.

Secuelas

A propósito de las secuelas que les pueden quedar a los pacientes menores de edad que contrajeron una forma moderada a severa de Covid-19, el especialista señaló que son las mismas que le ocurren a las personas adultas, aunque las que tienen menor incidencia son las asociadas a la trombosis.

pueden presentar cuadros de insuficiencia ventilatoria post Covid, que resultan leves o moderadas.