Expectativas para el turismo

En dos días cruzaron más de 7.000 chilenos a Mendoza para disfrutar del fin de semana extra largo

Para los chilenos, arrancó un descanso de cuatro días a raíz del Día de la Independencia que incluye dos feriados nacionales. Aseguraron que las demoras no superan las tres horas en el complejo de Horcones

Por UNO

La presencia de turistas chilenos ya se puede ver en las calles de la city mendocina, donde circulan autos con la clásica patente blanca del vecino país. Es que para ellos este fin de semana es extra largo ya que coincide con el festejo del Día de la Independencia, que incluye dos feriados nacionales. La última gran afluencia de visitantes fue en agosto con 60.000 personas.

Desde el jueves y hasta este viernes a la tarde, habían cruzado más de 7.000 trasandinos por el paso Cristo Redentor con destino a Mendoza y las expectativas oficiales indicaban que esa cifra de triplicará con el correr de las horas. De hecho, el cónsul de Chile en la provincia, David Quiroga, afirmó a Radio Nihuil que esperaban la llegada de unos 25.000 chilenos por el festejo patrio después de dos años de pandemia y de restricciones. Sólo este viernes, pasaron más de 4.500.

Embed

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, aseguró que las demoras no llegan a las tres horas en el complejo de Horcones para realizar los trámites correspondientes de ingreso al país.

puestos de comidas para el festejo de los chilenos.jpg

A diferencia de los años de la prepandemia, la celebración de los chilenos se concentrará en las inmediaciones del Rosedal, en el Parque General San Martín. Allí se escucharon algunas críticas por los precios de la comida en algunos puestos gastronómicos, como por ejemplo $1.000 un sánguche de bondiola. En la plaza Chile sólo habrá un acto protocolar.

También se sintieron las quejas por el costo de la ropa y la tecnología, lo que nunca ha sido económico en Mendoza.

turistas chilenos en mendoza.jpg
Las patentes provenientes de Chile comenzaron a verse nuevamente en el Gran Mendoza.

Las patentes provenientes de Chile comenzaron a verse nuevamente en el Gran Mendoza.

A partir del 1 de septiembre, Argentina flexibilizó todas las condiciones de ingreso al país y Chile también hizo lo propio al no exigir más la validación de las vacunas contra el Covid-19. Además de estas condiciones favorables, se suma que los viajeros ya pueden cruzar durante todo el día para el paso internacional teniendo en cuenta que entró en vigencia el horario de verano.

"Creemos que septiembre puede ser el mes del retorno de los chilenos a Mendoza, que no se produjo en las vacaciones de invierno como se estimaba. Esperamos que se reactive con todas estas medidas migratorias y con la apertura total del paso Cristo Redentor", se esperanzó la ministra de Turismo, Nora Vicario.